El jueves 28 de noviembre se constituyo la Plataforma contra crematorio, en el antiguo edificio de «Porcelanosa», a través de la Asociación de Vecinos de «Peña Trevinca» de Zamora.
Esta plataforma pretende conseguir a través de la presión a las instituciones involucradas (Junta de Castilla León y Ayuntamiento de Zamora) para evitar la concesión de las diferentes Licencias a empresas, para impedir su puesta en funcionamiento.
“Queremos que se replanteen su ubicación en zonas más apropiadas y seguras para este tipo de actividades, donde no causen innumerables perjuicios tanto a la población cercana, como al resto de los ciudadanos” manifiestan responsables de la asociación.
El crematorio pretenden instalarlo en la zona más contaminada de Zamora, y “este tipo de instalaciones emiten a la atmósfera gases tóxicos, como Hidrocarburo, Naftaleno, Dioxinas, Furanos, Mercurio, etc. En definitiva, potentes carcinógenos, reconocidos científicamente”, nos dicen.
Cabe recordar que se trata de instalar un crematorio a menos de 300 metros de otro, que lleva bastantes años en funcionamiento, enfrente de un Centro Comercial, al lado de una gasolinera.
La Plataforma estará abierta a todas las personas que quieran integrarse, sin intereses particulares ni intereses de grupo, sea cual sea su naturaleza. Ofrece igualdad de oportunidades de participación a todos sus integrantes.
Los objetivos de la Plataforma es un derecho absolutamente viable y posible de conseguir; “ya que se pretenden atentar contra nuestro bienestar físico, mental y social”. Si quieren conocer sus pretensiones y tener una mayor agilidad en las comunicaciones pueden contactar con ellos a través del correo electrónico: plataforma.contra.crematorio@gmail.com