Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Ferrol reparará la capilla del cementerio de Catabois tras nuevos desplomes

El Ayuntamiento de Ferrol reparará la capilla del cementerio de Catabois tras nuevos desplomes

El Ayuntamiento de Ferrol reparará la capilla del cementerio de Catabois tras nuevos desplomes

Vía: La Voz

El riesgo de nuevos desprendimientos ha obligado al Ayuntamiento de Ferrol, provincia de La Coruña, a diseñar una actuación de urgencia en el interior de la capilla del cementerio municipal de Catabois.

La concejala de Obras de Servicios, Ana Lamas, encargó un informe para conocer si la iglesia reunía condiciones para albergar celebraciones. Y la conclusión es que el pequeño templo precisa de arreglos inmediatos, después de que hace unas semanas volviera a desprenderse un a parte de la pequeña cúpula del falso techo que se encuentra sobre el centro de la nave.

La situación no es nueva y se mantiene sin solucionar desde el anterior mandato. En el 2016 se redactó otro informe de valoración de las obras necesarias en el inmueble, pero ninguna de lasa actuaciones propuestas se llevó a cabo. El deterioro se acrecentó hasta el punto de que el pasado mes de abril, una inspección de Trabajo obligó a cerrar al paso una zona del fondo del interior de la capilla. Este perímetro de seguridad tuvo que ser ampliado en las últimas semanas.

El Ayuntamiento quiere ahora poner solución a esta situación con una actuación valorada en más de 16.000 euros que quiere ejecutar en cuanto sea posible, según manifestó el lunes pasado la concejala Ana Lamas. Incluirá la limpieza de la totalidad de la cubierta, el acceso al interior de la nave con una plataforma elevadora -dada la altura a la que se encuentra el falso techo, a unos diez metros- para la revisión y reparación puntual de las superficies deterioradas, así como la eliminación de las partes estropeadas de las cúpulas y su posterior reconstrucción.

El edificio sufre también problemas de humedades, mucho menos urgentes que los de caída de cascotes, pero que también se atajarán, con la reparación de los paramentos afectados y el pintado total del interior. Además se suprimirá el lucernario de vidrio armado existente, que será sustituido por una ventana fija de aluminio. La Voz Galicia

Compartir:
Valorar este artículo