Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasNuevas inundaciones en varias tumbas del cementerio de El Salvador de Vitoria-Gasteiz

Nuevas inundaciones en varias tumbas del cementerio de El Salvador de Vitoria-Gasteiz

Nuevas inundaciones en varias tumbas del cementerio de El Salvador de Vitoria-Gasteiz

En el cementerio de El Salvador de Vitoria-Gasteiz se han producido nuevas inundaciones de sus panteones, debido al abundante lluvia caída en estos  últimos días de la pasada semana que han aumentado de nuevo el nivel del acuífero que afectando a los terrenos del cementerio.

Se ha enterado a algún difunto en panteones inundados con dos palmos de agua. Desde el Ayuntamiento reconocen que la solución “está a la espera de la decisión política de aprobación de las obras de renovación de parte del saneamiento”.

El cementerio de El Salvador se construyó en una zona inundable en el año 973, y desde entonces, las inundaciones son un problema, en época de crecida del acuífero cuaternario, llegando el agua hasta las sepulturas.

La solución definitiva para solventar este problema sería el traslado del cementerio. Pero como esto parece inviable el Ayuntamiento y Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz, .S.A. (AMVISA), realizarán otra alternativa: el drenaje del agua de lluvias.

La solución no llega
En los presupuesto para el 2020 no existe una partida específica para acometer la obra que permita evitar más inundaciones, a pesar de que en febrero el Ayuntamiento anunció la solución definitiva que iba a realizar, pero sigue pendiente desde entonces.

Así lo ha anunciaba en febrero el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, “la red de aguas pluviales del cementerio de El Salvador será reparada próximamente para intentar paliar las inundaciones que se producen en el camposanto vitoriano cada vez que se registran precipitaciones intensas”. El planteamiento incluye reparar la red de aguas pluviales y habilitar un drenaje hacia el río Errekabarri con el objetivo de que la zona no se vuelva a inundar.

Cuando el proyecto esté redactado, el Consistorio propondrá que, AMVISA, contrate y lleve a cabo las obras, en el marco de su responsabilidad de gestionar el ciclo integral del agua.
Iñaki Prusilla aseguro que “no se trata de un problema de canalizaciones o de filtración, cuando el acuífero subterráneo sube de nivel inunda las sepulturas, igual que ocurre con las balsas de Salburua”.

Compartir:
Valorar este artículo