Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasElorrio restaura y digitaliza estelas de la necrópolis de Argiñeta

Elorrio restaura y digitaliza estelas de la necrópolis de Argiñeta

Elorrio restaura y digitaliza estelas de la necrópolis de Argiñeta

Vía: El Correo

La villa de Elorrio (provincia de Vizcaya) lleva años alertando sobre la necesidad de poner en valor la necrópolis de Argiñeta, conjunto funerario medieval más importante del País Vasco.

Parece que su demanda ha llegado a buen puerto. La Diputación de Bizkaia ha destinado 24.000 euros, que sumados a otros mil de las arcas municipales, contribuirán a la mejora de las tumbas y estelas funerarias que fueron testigo de los primeros ritos cristianos en Bizkaia.

«Estos trabajos suponen un paso más en la puesta en valor de la necrópolis de Argiñeta», señaló la concejala del departamento de Turismo y Patrimonio. Según Alazne Mendizabal, se llevarán a cabo «labores de mantenimiento para revalorizar e ir adecuando todo el entorno». De esta manera, a lo largo de los próximos meses se reconstruirá una estela original, tallada al igual que el resto de la colección artística de hace cerca de 1.400 años, y la realización de su réplica. También se procederá al grabado del texto en dos sarcófagos.

El conjunto funerario está formado por una veintena de tumbas y media docena de estelas junto a la ermita de San Adrián. Fueron puestas allí con fines más estéticos que funerarios, procedentes de enterramientos diseminados por los barrios del entorno. En cualquier caso, las tallas y las inscripciones constituyen, según los expertos, los testimonios escritos más antiguos de la presencia cristiana en el territorio.

Además de la restauración de la estela y de los textos de los sarcófagos, se llevarán a cabo trabajos generales de mantenimiento y limpieza en la necrópolis. Además de la digitalización de las estelas originales, algo que se llevaba tiempo demandando.

Considerado uno de los principales destinos turísticos de la comarca, esta inversión también comprende la instalación de un panel informativo sobre las excavaciones realizadas y los descubrimientos, y también se colocarán dos señales nuevas de localización.

La empresa PETRA Soc. Coop. y Gorka Otsoa de Alda llevarán a cabo estos trabajos y previsiblemente concluirán a finales de año./  El Correo

Compartir:
Valorar este artículo