Actualizado: 12/12/2019
InicioNoticiasEl PP pide al alcalde de Las Palmas que “se implique de una vez” en el mantenimiento de los cementerios

El PP pide al alcalde de Las Palmas que “se implique de una vez” en el mantenimiento de los cementerios

El PP pide al alcalde de Las Palmas que “se implique de una vez” en el mantenimiento de los cementerios

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha pedido este jueves al alcalde socialista que “de una vez se implique” en el mantenimiento de los cementerios de la ciudad.

Transcurrida una semana desde el Día de los Difuntos, en especial del conjunto patrimonial que integra el Camposanto de Vegueta, “que además debe ser recurso turístico esencial de la ciudad”, ha dicho la exalcaldesa.

La edil popular, que ofreció una rueda de prensa en el exterior del cementerio, destacó la necesidad de “poner al día” un recurso tan importante como el Cementerio de Vegueta, “que además es lugar de enterramiento de miles de vecinos de Las Palmas de Gran Canaria que no merecen, al igual que sus familias, que se encuentre en el estado que está ahora mismo”.

“El pasado fin de semana miles de ciudadanos visitaron los camposantos de la ciudad y comprobaron el mal estado que presentan”, se lamentó Luzardo, quien dijo que “por respeto” a los fallecidos y sus familias, el Partido Popular ha esperado una semana para pedir al Partido Socialista (PSOE) “diligencia y dedicación” a los lugares de descanso de nuestros vecinos.

“Los lugares de descanso de nuestros seres queridos deberían estar impolutos y gozar de unas infraestructuras adecuadas, por eso no puede pasar más tiempo sin que los cementerios se pongan al día”, enfatizó la edil popular, quien recordó que además el Cementerio de Vegueta es un bien de interés cultural de todos los canarios desde el año 2010, construido en 1811 y Bien de Interés Cultural (BIC).

“Además de miles de personas anónimas hay enterrados aquí seres ilustres como Alfredo Kraus, Tomás morales o Alonso Quesada. De ahí que aparezca en las guías turísticas, a pesar de lo que sigue sin un lugar de referencia ni de visita habitual, como sí lo son el cementerio de París o Buenos Aires”,lamentó Luzardo, quien dijo que con carácter “urgente” se deben “reponer tanto el pavimento como buena parte de las zonas verdes”.

“Llevamos ocho meses esperando para que el Ayuntamiento instale una escultura en recuerdo de Martín Chirino para traer las cenizas y que puedan reposar en este Cementerio. Hablamos de un verdadero museo al aire libre, con varais esculturas de José Luján Pérez”, añade.

“Además queremos recuperar el expediente de Vegueta como patrimonio de la humanidad y este emplazamiento es fundamental dentro de ese plan de dinamización del casco histórico”, adelantó la exalcaldesa, quien anunció que el PP impulsará el expediente de Vegueta como Patrimonio de la Humanidad. “Ya en 2005 se impulsó y se dejó caducar en la etapa de Saavedra. Nosotros volveremos a llevarlo al Pleno municipal. Dentro de ese expediente, este cementerio puede ser una pieza fundamental dentro del complejo patrimonial de Vegueta”,concluyó.

Compartir:
Valorar este artículo