Actualizado: 19/11/2019
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Utrera sigue sin acometer los arreglos en los más de 50 nichos víctima de los vándalos

El Ayuntamiento de Utrera sigue sin acometer los arreglos en los más de 50 nichos víctima de los vándalos

El Ayuntamiento de Utrera sigue sin acometer los arreglos en los más de 50 nichos víctima de los vándalos

Juntos x Utrera y Ciudadanos presentaron una moción conjunta solicitando al Ayuntamiento de Utrera (provincia de Sevilla) que se haga responsable y resuelva los problemas originados a más de 50 familias víctimas de vandalismo en el cementerio municipal.

La moción se presentó tras atender a varias familias que trasladaron su problemática a la oposición, manifestando que “llevaban seis meses dando vueltas y lo único que habían encontrado era dejadez y falta de atención y compromiso por parte del alcalde.

Francisco Jiménez, portavoz de Juntos x Utrera, nos dice que hace algo más de cinco meses se contabilizaron en el cementerio municipal un total de tres asaltos nocturnos, concretamente las noches del 12 al 13 de mayo, y las del 5 al 6 y del 8 al 9 de junio que dejaron como resultado el destrozo de más de 50 lápidas y el robo de muchas de las piezas ornamentales de algunos nichos.

Ante esta situación el ayuntamiento en la persona del entonces concejal, Francisco Campanario, aseguró a diversos medios de comunicación que “numerosos vecinos se han puesto en contacto con nosotros para pedirnos que coloquemos cámaras en el cementerio municipal”, precisando que “ya hay una partida presupuestaria para la ejecución de este proyecto que aunque todavía se encuentra en una fase inicial ya se viene trabajando desde hace tiempo”.Nos dice Jiménez.

Tras más de cinco meses aun no se ha llevado a cabo la instalación de dichas cámaras y tampoco se les ha dado ninguna solución al medio centenar de familias que se vieron afectadas. La gran mayoría de las cuales nos han trasladado su malestar ante la falta de respuestas y de concreciones dadas por el ayuntamiento que según en qué momento les ha dado por hecho que el resultado de la tramitación iba a ser la desestimación, que en un primer momento se les pedía que presentaran la factura con la cuantía ya abonada por la reparación de los daños causados en las tumbas y que, ahora, parece reconsiderar el asunto y se pide presupuesto o factura proforma.

Un dato a tener en cuenta es que muchas de estas familias no pueden realizar el desembolso económico que les supone la reparación de las lápidas que, además, se trata de un gasto no previsto y que ya se realizó en su día. Tampoco han obtenido respuesta los afectados que, estando reunidos en el cementerio municipal acompañados por un equipo de la televisión de Canal Sur, vieron como el concejal responsable de Patrimonio, José Manuel Lara, se negó a atenderlos y a darles ningún tipo de contestación, limitándose a dar explicaciones en privado a los periodistas.

Ante esta situación, Juntos x Utrera y Ciudadanos presentaron al Pleno de la Corporación una moción en la que solicitaban al gobierno de Villalobos que, en antes del día 15 de noviembre, se dé respuestas a todas las familias afectadas por los actos vandálicos o robos ocurridos en el Cementerio Municipal y que no se siga dilatando esta situación que ya va para seis meses.

También se solicitaba el compromiso real del Gobierno para hacerse cargo del arreglo de los destrozos o la reposición de los elementos de los nichos afectados, al menos en un 75 por ciento de los daños valorados. Por último se solicitaba que a la mayor brevedad posible se establezca un servicio de cámaras de vídeo vigilancia que proporcionen una mayor seguridad al recinto municipal, tal y como se comprometió el gobierno hace seis meses.

Compartir:
Valorar este artículo