Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacados“Denunciamos la dejación de funciones del Ayuntamiento de Sevilla con el servicio de cremación”

“Denunciamos la dejación de funciones del Ayuntamiento de Sevilla con el servicio de cremación”

“Denunciamos la dejación de funciones del Ayuntamiento de Sevilla con el servicio de cremación”

Vía: Entrevista: Roberto Durán, director de El Funerario Digital

Juan Antonio Alguacil es el presidente de la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (AESPROF). La asociación que usted representa envió el pasado 24 de octubre una solicitud por sede electrónica al Ayuntamiento de Sevilla, sin obtener respuesta. En ella solicitaban, «una versión oficial de los hechos o circunstancias que se han producido en los hornos crematorios del Cementerio Municipal de San Fernando de Sevilla”.

Sr. Alguacil, ¿Podría explicarnos qué ha pasado y qué está pasado en el crematorio del Cementerio de San Fernando?.- Desde hace algún tiempo el Ayuntamiento de Sevilla, en concreto, desde el “área de Salud y Consumo” mantienen una profunda dejación de funciones con el servicio de cremación, mantenimiento de las instalaciones, formación del personal a su cargo, remuneración y también incumplimiento de acuerdos.

¿Podría desglosar las partes más importantes?.- Estos problemas los vienen padeciendo los operarios desde antes de que entrase el actual equipo de Gobierno socialista en 2015, y cada vez va a peor. Los 12 trabajadores que conforman el área, están cansados de comunicar a su responsable la situación penosa del servicio.

De manera sucinta le diré que: la empresa encargada del mantenimiento (ATROESA) hace 10 años que dejó de prestar servicio por falta de pago. Y desde entonces, son los propios operarios quienes se encargan del mantenimiento de los hornos crematorios, a pesar de no tener formación para ello, y lo hacen motu propio, para poder dar un servicio a la sociedad sevillana.

Y le diré más; incluso pagan de su bolsillo la compra de materiales para el mantenimiento del crematorio como son; cemento ignifugo para la reparación del interior del horno, también han comprado unas “pinzas de barbacoa” para la extracción de “prótesis de oteosíntesis, que no se funden con la temperatura de cremación. Ellos son quienes hacen el arreglo de la superficie de introducción del féretro al crematorio con herramientas de los años 80-90, además de todo ello, lo más peligroso es que también hacen las reparaciones de los conductos de gas, ¡con el crematorio en funcionamiento! Poniendo en riesgo su propia la vida. Y todo ello ante la indiferencia del Ayuntamiento sevillano.

¿Supongo que para formular acusaciones tan graves disponen de pruebas?.- Por supuesto, disponemos de abundante material gráfico que avala todo lo que estoy denunciando. Lo triste es que el Ayuntamiento lo sabe pero no hace nada, por eso los operarios se pusieron en contacto con nuestra asociación para pedirnos ayuda y conseguir que su denuncia tenga visibilidad. El Ayuntamiento socialista de Sevilla incumple la normativa en cuanto a seguridad e higiene y no podemos permitirlo.

¿Por qué el Ayuntamiento de Sevilla no contrata a una empresa de mantenimiento y asume el riesgo que supone la actividad del crematorio?.- Es evidente que existe un motivo económico, no tiene otra lógica. Piense que ni tan siquiera han contestado a la petición que le hicimos a través de nuestra asociación, para que nos informasen sobre quiénes son los responsables de área. Tampoco quieren recibir a los trabajadores y les contestan con evasivas, lo que si sabemos de manera fehaciente, es que aún así, los empleados cumplen con el servicio.

El Ayuntamiento ha obligado a trabajar a sus 12 operarios en días festivos y les adeudan 60 horas extras, ¿cómo es posible?.- Según los datos que nos han facilitado los operarios de crematorio, de portería y de cementerio, firmaron un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para que en Semana Santa y en feria, se reduciría su jornada laboral, esa opción también se contempla en el calendario laboral, pero no se ha respetado. Además, les obligan a trabajar esos días y no les quieren pagar las horas extra, ni tampoco compensarles las horas con días festivos. Pero lo más irritante es que se niegan a negociar una salida a esta situación.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?.- Pues porque para la mayoría de administraciones todo lo concerniente con cementerio y crematorio es algo, que bueno, que es necesario, pero que no se le da la importancia debida, y como tal, tampoco se atiende a sus trabajadores. He de decir que esta situación que por supuesto es gravísima, no es exclusiva de esta administración, hay otras ciudades que arrastran situaciones muy parecidas como, Málaga, Cáceres, Badajoz, Logroño, por poner algunos ejemplos.

El cementerio de Sevilla y el servicio de crematorio dependen del área de Salud y Consumo del Ayuntamiento ¿Conoce a la persona responsable?.- Actualmente el servicio depende de Ramón Cabas Sánchez, que a su vez depende de la directora de contratación y Gobierno que es Ana Isabel Moreno Muela, la cual depende de Sonia Gaya Sánchez, que es la responsable de área de Hacienda y Administración Pública.

¿Se han reunido con Ramón Cabas y de ser así, qué les ha manifestado?.- No, por el momento, espero que después de hacer una denuncia pública se digne a mantener una reunión con sus trabajadores para darles una solución. Pero fíjese que casualidad, el miércoles pasado los responsables máximos del área se presentaron en las instalaciones del Cementerio de San Fernando para “conocer de primera mano los problemas de los operarios”, y lo hacen dos días antes de que se publique esta entrevista. Oh; casualidad, es evidente que son conocedores de que iba a hablar con un medio de comunicación y quieren evitar el escándalo que supone nuestra denuncia pública.

AESPROF, somos un soporte más, si los responsables municipales quieren, de verdad cambiar las cosas, estamos abiertos a colaborar con ellos sin más condiciones que la voluntad de querer solucionar los problemas existentes. Nada más.

¿Qué ingresos y gastos tiene el Cementerio Municipal de San Fernando?.- Poniendo en contexto los datos que nuestra asociación tiene, proporcionados por los propios trabajadores, la facturación del cementerio y área en cuestión es de 1.000.000 de euros y el presupuesto de cerca de 800.000 euros, es fácil deducir que en quiebra no están.

Si el servicio es rentable, solo queda pensar que su objetivo es privatizarlo ¿Es usted de la misma opinión?.- Creo que si, pero en AESPROF no queremos valorar lo que el Ayuntamiento debe o no debe hacer con el servicio en su conjunto, estamos aquí para defender la seguridad e integridad de todos los trabajadores del cementerio de San Fernando. Queremos denunciar públicamente una situación bochornosa, peligrosa y denigrante para los operarios. Al margen del riesgo porque están dando un servicio sin garantías de seguridad ni para ellos, ni para los usuarios que solicitan el servicio de cremación.

¿Qué va a hacer AESPROF en defensa de los trabajadores?.- Más que en defensa de los trabajadores, es en defensa de sus condiciones de trabajo y servicio, no somos un sindicato como tal, sino una asociación que promueve y fomenta todo lo concerniente al servicio funerario. Nacimos para ayudar y apoyar a todos los trabajadores del sector funerario; desde conductores funerarios, tanatopractores, asesores funerarios, operarios de cementerio etc. Nuestra asociación la conforman personas de todos los rincones de España y con vocación de servicio y por eso estamos ahora, no solo en este tema sino en otras actuaciones con otras problemáticas, colaborando con otras administraciones, haciendo que el sector funerario se reconozca como tal y que todos le demos valor a la gran aportación social que proporciona.

Compartir:
Valorar este artículo