Funsegur
Actualizado: 17/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasContinúan las obras de ampliación y rehabilitación del cementerio municipal de Huesca

Continúan las obras de ampliación y rehabilitación del cementerio municipal de Huesca

Continúan las obras de ampliación y rehabilitación del cementerio municipal de Huesca

Vía: Alto Aragón

El cementerio de Huesca sigue inmerso en las obras de ampliación de sus instalaciones y también de su perímetro, según el Plan Director activado hace dos años.

Este año se ha construido un nuevo bloque de 216 nichos que junto al realizado en la primera fase de la ampliación en 2018, garantizan la demanda de nichos y columbarios para los próximos 3 años. Este año se han invertido 145.000 euros.

Se actuó en una superficie de 330 metros cuadrados, de los que 170 metros corresponden al área construida. Además de la propia construcción del nuevo bloque de nichos, se pavimentó en el entorno para permitir el acceso a enterramientos y visitas.

También se llevó a cabo una intervención para sustituir el pavimento de varias zonas del cementerio y mejorar la recogida de pluviales, con un coste de 34.600 euros.

En una de las zonas de intervención, en la parte del acceso posterior, se ha modificado el pavimento de tierra para construir una solera de evacuación de aguas pluviales. También se modificó la tubería que discurre por la nueva puerta, dotándola de mayor diámetro.

Otra de las zonas de mejora se localiza entre varios grupos de nichos (G-I, II-III y III-IV) cuyo pavimento ha sido reparado. En los otros dos puntos, ubicados en los grupos A y C, se ha sustituido el pavimento actual de loseta antigua que está muy deteriorada por el paso del tiempo. En estos tres casos, se levantó el pavimento y se extendió una nueva solera de hormigón.

En la primera fase se construyeron 108 nichos, se dejó preparada la red de servicios para futuras ampliaciones, se delimitó la parcela sobre la que se actúa ahora y el vial central y se acondicionó un espacio de recepción en la entrada posterior al cementerio, con una inversión total de 285.000 euros.

Ambas fases forman parte del proyecto de ampliación del Cementerio Municipal redactado por el arquitecto Sixto Marín Gavín por encargo del Ayuntamiento, que prevé, además de la construcción de nuevos nichos, un acondicionamiento integral con nuevos espacios y servicios para los próximos años.

El Plan Director se irá desarrollando en los terrenos de propiedad municipal junto a la fachada norte. El proyecto se elaboró atendiendo a la previsión de necesidades de 10 años y consta de diferentes fases, cuya ejecución está valorada en un millón de euros aproximadamente.

Además de la provisión de espacios y estructuras de enterramiento, en el plan director se han previsto nuevos servicios: un edificio para ceremonias civiles, un segundo horno crematorio, espacios para administración y otros usos así como una nueva zona de aparcamiento, ya en la última fase. También está prevista la mejora de la zona del cementerio civil.

Según datos facilitados por el Ayuntamiento, hasta principios de esta semana, en el cementerio de la capital oscense se habían realizado 245 inhumaciones, 63 de las cuales correspondían a cenizas.

Además, se llevaron a cabo un total de 314 cremaciones, de las cuales 121 correspondían a funerarias de fuera del término municipal de la capital oscense.

Compartir:
Valorar este artículo