Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasProfesionales de la salud reafirman la importancia del bienestar emocional del paciente en el final de vida

Profesionales de la salud reafirman la importancia del bienestar emocional del paciente en el final de vida

Profesionales de la salud reafirman la importancia del bienestar emocional del paciente en el final de vida

Más de 300 profesionales han asistido a la “II Jornada de humanización y gestión del duelo”, organizada por la Comisión de Humanización de los Cuidados Sanitarios del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV) y que ha contado con la colaboración de Fundación Mémora.

La iniciativa, de carácter autonómico, tiene el objetivo de favorecer la participación activa en labores de humanización a través de herramientas de autoayuda que permitan gestionar el estrés y las situaciones más difíciles durante las diferentes etapas de final de vida.

Joan Berenguer, director de la Fundación Mémora, ha sido el encargado de iniciar el acto, considerado como uno de los más relevantes de la zona desde el punto de vista formativo. A continuación, ponentes especializados en la gestión de humanización y final de vida han abordado distintas situaciones relacionadas con el duelo.

Entre ellos, Jacinto Batiz, director del Instituto para cuidar mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya), ha introducido el concepto de la humanización en la atención sanitaria al final de la vida prestando especial atención en la medicina paliativa, clave en el bienestar emocional del paciente.

Por su parte, la Dra. Elsa Muciente, médico interno residente en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV), ha explicado la limitación existente en los tratamientos de soporte vital (LSTV), mientras que la Dra. Soledad Barbero, médico de Urgencias en el HCUV, ha tratado el código cama azul. Ambas profesionales de la salud han destacado que estos protocolos son necesarios para la correcta atención de los pacientes en proceso de final de vida.

Asimismo, Begoña Becoechea, enfermera de Salud Mental en el HCUV, ha sido la encargada de abordar el duelo en pediatría. Se trata de una realidad poco visible que requiere una atención completa a las familias que pasan por esta situación debido a su alto impacto emocional. Seguidamente, Eva Respondo, psicóloga de cuidados paliativos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha reafirmado el papel del psicólogo con los pacientes y familiares para afrontar la pérdida y gestionar el duelo de una manera más natural, concibiendo el final de vida como parte de la misma. La última ponencia se ha centrado en las instrucciones previas, a cargo de Purificación Toribio, enfermera de la Dirección General de Innovación de la Gerencia Regional de Salud.

La experta ha detallado cómo los usuarios del sistema sanitario pueden confeccionar su documento de instrucciones previas y cómo los profesionales de la salud pueden conocer su existencia y el registro de los mismos.

La jornada ha sido complementada con debates tras cada bloque, para poder debatir e intercambiar ideas entre ponentes y asistentes. Finalmente, Berenguer, ha concluido la jornada con un resumen de la misma y ha recordado que, “mejorar el proceso de final de vida implica tanto a pacientes como a familiares y profesionales de la salud”. En esta línea, la Fundación desarrolla su actividad en base a cuatro ejes de actuación como son la sensibilización, la formación, la investigación y la acción social, todas ellas dirigidas tanto a la sociedad como a los profesionales del mundo sanitario.

Compartir:
Valorar este artículo