Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasHomenaje del CSIC a sus científicas más veteranas

Homenaje del CSIC a sus científicas más veteranas

Homenaje del CSIC a sus científicas más veteranas

Vía: CSIC

En el marco de las celebraciones de su 80º aniversario, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha rendido homenaje a sus científicas pioneras y ha querido reconocer sus investigaciones precursoras.

Rosa Menéndez, la primera mujer que preside este organismo, dijo en un salón de actos abarrotado que ya era hora de sacar a estas mujeres del anonimato. “Queremos saldar nuestra deuda con vosotras. Tenemos que seguir estando presentes sin consideraciones de género”, dijo.

El CSIC “cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 3.646 investigadores y el 36 % son mujeres. En 1940 las mujeres constituían solo el 13,5 % de los empleados”, señaló Flora De Pablo, científica del organismo y moderadora del acto.

Todas estas veteranas “han dejado una gran estela científica y humana y seguramente no recibieron en su tiempo el apoyo y la promoción que merecían”, señaló De Pablo.

Una de las intervenciones más aplaudidas fue la protagonizada por Dolores Cabezudo (Madrid, 1935), química analítica especializada en alimentos ya jubilada en el CSIC. La científica puso de relieve el espíritu y la determinación de aquellas mujeres que decidieron abrirse camino en un ámbito dominado por los hombres.

“No mencionaré los obstáculos inherentes a nuestra condición de mujeres, ni la escasez de recursos, ni ninguna carencia, porque hasta el eco de estas verdades sirve de propaganda para que se repitan”, señaló con humor.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Mujer y Ciencia, Pilar López Sancho, destacó la lucha necesaria hacia una igualdad en el mundo científico, cuyos premios, aunque ganados por mujeres, llevan siempre el apellido de un hombre.

En el homenaje, el CSIC resaltó la labor de mujeres que marcaron la historia de la ciencia en España. Científicas como Josefina Castellví, pionera de la investigación antártica y primera mujer que dirigió la Base Antártica Española Juan Carlos I. También Teresa de Pedro, especialista en robótica y precursora de los programas de inteligencia artificial, y María Ángeles Durán, socióloga y experta mundial en el estudio del trabajo no remunerado, como es el dedicado a la familia y el hogar.

Entre las cerca de 200 figuras destacadas, se encuentran Margarita Salas, precursora de la biología molecular y autora de la patente más rentable del CSIC, y Laura Iglesias, experta en observaciones de espectroscopía para estudiar el movimiento de las estrellas

La presidenta del CSIC dijo que con el homenaje se trataba de poner nombre, apellidos y cara a la labor realizada por estas mujeres, y “para mostrar que la ciencia española ha crecido gracias a la colaboración de sus científicas”, destacó.

Compartir:
Valorar este artículo