Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioInternacionalSe ha celebrado una conferencia sobre rituales funerarios en el Museo del Virreinato de Tepotzotlán

Se ha celebrado una conferencia sobre rituales funerarios en el Museo del Virreinato de Tepotzotlán

Se ha celebrado una conferencia sobre rituales funerarios en el Museo del Virreinato de Tepotzotlán

Vía: Exprés

El Museo del Virreinato presentó una conferencia acerca de rituales funerarios más comunes, a la hora de la muerte, en la Nueva España, sobre todo entre familias adineradas y poderosas.

El Museo del Virreinato se encuentra en el antiguo Colegio de San Francisco Javier en Tepotzotlán, -localidad y cabecera municipal del municipio homónimo en el Estado de México.

La conferencia fue presentada por el Dr. Marco Antonio Villa Salazar quien, en su última colaboración para el museo realizó la curaduría de la exposición «Muerte, cielo, infierno y purgatorio», realizada a principios de 2019, sobre los aspectos de la muerte que, incluía por supuesto, el tema de los túmulos.

De acuerdo con la investigadora Inmaculada Rodríguez Moya en su libro La mirada del virrey: iconografía del poder en la Nueva España, los túmulos funerarios son «el elemento más importante en las honras fúnebres» y «se colocaba en el crucero de las principales iglesias de la ciudad».

Francisco de la Maza, un importante especialista de historia del arte, indicó alguna vez que «el túmulo consistía en una estructura arquitectónica de tres cuerpos. El primero era un zócalo decorado con pinturas, esculturas, inscripciones, o bien en forma de escalera o balaustrada. El segundo guardaba la urna que contenía al difunto, en ocasiones de forma simbólica; también estaba decorada con estatuas, pinturas e inscripciones. El tercero tenía forma piramidal, con escudos o símbolos funerarios que remataban la arquitectura».

Marco Antonio Villa Salazar es doctor en historia moderna y contemporánea. Es docente en la licenciatura de arte contemporáneo de la coordinación académica en arte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido colaborador del Museo del Virreinato con las exposiciones temporales «Muerte, cielo, infierno y purgatorio», «Gracias, promesas y milagros: exvotos y retablos populares», «Tesoros del altiplano potosino», «Las plegarias del creyente: impresos devociones de los siglos XVIII, XIX y XX», «Mater dolorosa: iconografía y festividad» y de la exposición temporal actual «Viaje y tornaviaje del galeón de Manila». Fue ganador del premio 20 de noviembre en la categoría de investigación histórica en el año 2016.

La conferencia se realiza entorno al inicio del otoño, meses en que el tema de la muerte está más presente que en otras ocasiones. Además, el museo cuenta con una reproducción de un túmulo funerario realizado para un importante personaje de la época de la ciudad de San Luis Potosí, del que se hablará en la conferencia.

La actividad se ha realizado ayer jueves 3 de septiembre a las 19:00 horas en el auditorio del museo, con acceso gratuito para todo el público.

Compartir:
Valorar este artículo