Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl alcalde de Badajoz acepta entierros islámicos pero sin conceder un espacio únicamente para ellos

El alcalde de Badajoz acepta entierros islámicos pero sin conceder un espacio únicamente para ellos

El alcalde de Badajoz acepta entierros islámicos pero sin conceder un espacio únicamente para ellos

Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz, ha apoyado la posibilidad de que la ciudad trabaje en base a la normativa autonómica para que se puedan realizar enterramientos musulmanes.

Pero ha reiterado su posición en relación a no ceder un espacio específico en el cementerio municipal para enterramientos islámicos. “el cementerio no es religioso”.

Las declaraciones las ha hecho el alcalde de Badajoz ante la prensa en relación a si «Almossassa», la fiesta que conmemora la fundación árabe de la ciudad y cuya edición 2019 ha sido inaugurada el pasado viernes sería una manera de acercar posturas con la comunidad islámica de la ciudad, que ha exigido un cementerio propio desde hace muchos años.

“En Badajoz no existen cementerios confesionales, ni judíos ni cristianos, son civiles, y por tanto no hay reservas de parte del cementerio para nadie, pues no es necesario». Ha dicho Javier Fragoso.

El Ayuntamiento «facilitará que cualquier persona que quiera enterrarse por el rito islámico» pueda hacerlo, pero en la medida en que «sea compatible con la legislación española». Ha reiterado el alcalde.

«no se puede decir que quieren estar enterrados aquí y que al lado no haya una persona que no crea en lo mismo», pues en la ciudad no es posible.

La Junta avanzó para que la legislación civil, la que regula los entrenamientos, permita hacer compatible todos los ritos según cada persona y «queremos trabajar en ese ámbito», pero «si se empeñan en disponer de una parcela propia en el cementerio donde solo se puedan enterrar a musulmanes, nuestra postura es absolutamente contraria». Ha recordado el alcalde de Badajoz, Javier Fragoso.

Compartir:
Valorar este artículo