Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de La Coruña quiere recuperar el cementerio moro y abrirlo al público

El Ayuntamiento de La Coruña quiere recuperar el cementerio moro y abrirlo al público

El Ayuntamiento de La Coruña quiere recuperar el cementerio moro y abrirlo al público

Vía: Ideal Gallego

La situación en la que se encuentra desde hace años el cementerio moro, reconvertido en la Casa de las Palabras, es algo que preocupa al Ayuntamiento de La Coruña, por lo que, desde el área de Medio Ambiente estudian ya cómo ponerlo en valor.

La concejala responsable, Esther Fontán, tiene previsto realizar próximamente una visita a la estructura ubicada en el Parque Escultórico de la Torre de Hércules para comprobar de primera mano su estado y determinar con los técnicos municipales si hacen falta actuaciones de mantenimiento o, por el contrario, una actuación más directa. Así, el Gobierno local estudiará si integra esta estructura en el contrato de conservación de los otros camposantos de Bens y San Amaro.

Desde el Ayuntamiento destacan el “abandono” que ha sufrido el cementerio en los últimos ocho años, por lo que apuestan por abrirlo a visitas en este mandato. Su ubicación y estructura no pasan desapercibida para turistas e incluso vecinos que pasean desde la Torre de Hércules a Adormideras y reparan en esta edificación tan singular.

La estructura fue construida en la Guerra Civil para albergar los restos de los soldados de origen magrebí. Tal y como se explica en uno de los azulejos que adornan su fachada, ras el traslado de los restos al cementerio civil en la década de los 60, en 2006 se llevó a cabo su rehabilitación para transformarlo en La Casa de las Palabras.

Las paredes interiores tienen grabados realizados por el ilustrador Xoán Viqueira en los que se muestran textos sobre el origen de la ciudad escritos en griego, latín, árabe, gaélico y castellano antiguo, y traducidos al castellano y al gallego. Además, en las paredes se escribieron unas 250 palabras del castellano y del gallego que tienen su origen en la lengua árabe.

El actual Gobierno local lamenta su deterioro y falta de consideración por parte de los anteriores gobierno locales y muestra su preocupación al respecto, debido a que es parte de la historia y patrimonio de la ciudad.

San Amaro
Tras la finalización de las obras de rehabilitación en la capilla y el muro del cementerio de San Amaro el pasado mes de julio que conllevaron trabajos de limpieza, mantenimiento, tratamientos para sanear las piedras y recuperación del enfoscado –se llevó a cabo mediante un taller de empleo impulsado por la Xunta, en colaboración con el Consistorio–, el Ayuntamiento anunció que está “a punto” de llevarse a cabo la obra necesaria para mejorar la infraestructura, el saneamiento o la iluminación, entre otras.

Estas actuaciones serán financiadas con fondos europeos incluidos en la estrategia Eidus, aunque desde el Gobierno local recuerdan que muchas de las lápidas son privadas, por lo que corresponde a sus propietarios el mantenimiento. Asimismo, los vecinos se quejan de la maleza que existe en el campo santo, por lo que las futuras actuaciones darán solución a este problema.

Compartir:
Valorar este artículo