Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Dodro quiere que los vecinos sea los propietarios de dos cementerios

El Ayuntamiento de Dodro quiere que los vecinos sea los propietarios de dos cementerios

El Ayuntamiento de Dodro quiere que los vecinos sea los propietarios de dos cementerios

Vía: La Voz de Galicia

El Ayuntamiento de Dodro (provincia de La Coruña) quiere que la titularidad de los terrenos de los cementerios parroquiales de San Xulián y San Xoán de Laíño, que ahora están a nombre del Ayuntamiento, pasen a los vecinos.

El pleno del Consistorio aprobó en mayo del año pasado, con los votos a favor del PP, asumir la titularidad de los mismos, ante el disgusto de los vecinos. Para informar de la situación, el jueves se celebró en el local de la Asociación de Vecinos de San Xoán de Laíño, y a petición de esta, una reunión del gobierno municipal con los afectados.

Según explican desde el consistorio, los terrenos de los dos cementerios pertenecen a los vecinos, pese a que no hay una documentación como tal. Por ello, quiere devolverles la titularidad pero, para ello, deberán reclamarla. En San Xulián hay una asociación que gestiona el espacio, pero en San Xoán no, por lo que debería crearse para la reclamación, una vez que el Concello no puede ceder bienes públicos a particulares.

Sobre este tema, el exalcalde de Dodro y portavoz del PP, Valentín Alfonsín, explicó el jueves que en los últimos días varias personas le preguntaron sobre la situación del cementerio de San Xoán de Laíño. Así, según cuenta, una parte del camposanto está situada sobre una parcela que es masa común, como resultado de la concentración de labradío.

El Arzobispado añade que los títulos de esas parcelas fueron enviados al Registro de la Propiedad de Padrón, donde no fueron inscritas hasta marzo de este año. Valentín Alfonsín cuenta que, cuando era alcalde, se puso en contacto con el Arzobispado de Santiago, con el que acordó que el traspaso da parcela.

Compartir:
Valorar este artículo