Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLas catas realizadas en el Mercado Central de Elche revelan restos de un cementerio islámico

Las catas realizadas en el Mercado Central de Elche revelan restos de un cementerio islámico

Las catas realizadas en el Mercado Central de Elche revelan restos de un cementerio islámico

El informe preliminar de las catas arqueológicas en el entorno del Mercado Central de la ciudad de Eche ha revelado entre otros los restos de un edificio singular, acequias que llevaban aguas a los campos, un cementerio islámico y materiales que permiten situar el origen del asentamiento en el siglo IX.

En este informe que ha hecho público la plataforma Salvemel Mercat, en contra de la construcción de un nuevo mercado con aparcamiento, los arqueólogos proponen seguir con las excavaciones para avanzar en su conocimiento.

Estas labores realizadas desde noviembre de 2017 en el exterior del Mercado Central han sacado a la luz restos de un edificio islámico singular con soportal en la entrada, unos segundos baños árabes de uso privado asociados con una residencia noble, dos acequias que llevaban agua a los campos de cultivo situados al sur de la medina.

Además de un horno alfarero, el cementerio en el que se enterró a la aristocracia islámica durante dos siglos y materiales que permiten situar el origen del actual asentamiento de la ciudad de Elche en una alquería del siglo IX.

Desde Salvem el Mercat, consideran que estos hallazgos, junto con los realizados anteriormente, son suficientes para la rescisión del contrato con la adjudicataria del proyecto, Apracisa, ya que debido a este descubrimiento de gran importancia no sería necesario indemnizar a la empresa.

En este sentido, el alcalde, el socialista Carlos González, ha afirmado que el conocimiento sobre el informe es informal y no puede pronunciarse aún sobre el tema.

Este proyecto, adjudicado en la legislatura 2011-2015 gobernada por el PP, incluye la construcción de un nuevo edificio con un aparcamiento subterráneo, lo que ha provocado las críticas de colectivos ciudadanos y partidos políticos como Compromís, que apuestan por la rehabilitación del edificio.

De la misma forma, el PSPV-PSOE también mostró su descontento por el proyecto cuando llegó al gobierno local, aunque posteriormente el alcalde, afirmó que, a pesar de adjudicarse con la negativa de la mayoría, el contrato era legal.

Ahora, el alcalde se ha mostrado en contra del proyecto ante la «incompatibilidad» con el Misteri y pretende rescindir el contrato con la adjudicataria Aparcisa.

Compartir:
Valorar este artículo