Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa Generalitat de Cataluña reactivará la reforma de la ley de Servicios Funerarios

La Generalitat de Cataluña reactivará la reforma de la ley de Servicios Funerarios

La Generalitat de Cataluña reactivará la reforma de la ley de Servicios Funerarios

La Generalitat de Cataluña reactivará el proyecto para sacar adelante el anteproyecto de ley de servicios funerarios, que busca favorecer la competencia y reducir los costes.

El objetivo es que la nueva ley pueda estar aprobada a principios del próximo año 2020. En este mes de septiembre comenzará el proceso de exposición pública del proyecto. La reforma pretende abrir los tanatorios públicos a terceros y así fomentar la competencia y para rebajar los precios. Abrir los tanatorios públicos supondrá una rebaja del precio del 30%, aseguraron fuentes del Govern.

La reforma de la ley pretende actuar favoreciendo la competencia para bajar los precios, especialmente en el área de Barcelona y Tarragona, donde oscilan entre los 6.000 y los 7.000 euros. En Cataluña operan 294 tanatorios de los que 150 son públicos: de ellos, 49 son de gestión pública, y 101 están gestionados por empresas privadas en régimen concesional; el resto son privados.

Los 49 tanatorios de gestión pública podrían abrirse a terceros inmediatamente con la aprobación de la ley, mientras que el centenar de gestión privada deberían analizarse caso por caso para modificar la concesión y adaptarla a ley reformada, proceso que se alargará más que el de los públicos.

Asfuncat (Associació d’Empreses de Serveis Funeraris de Catalunya), presentó en junio pasado un estudio donde se detallaban los datos de Cataluña que acoge 294 tanatorios, de los que la gestión e inversión de casi el 84% se hace a través de una empresa privada o mixta que cuenta con 814 salas de vela y con 32 crematorios que realizan cada año, prácticamente, 30.000 incineraciones. 

El último dato de que dispone la asociación empresarial Asfuncat, que representa el 90% -la práctica totalidad- de los servicios funerarios de Cataluña, indica que sus 45 grupos y empresas miembros incineraron en 2017 un total de 28.832 fallecidos, el 43 % del total. Esto supone cinco puntos más que la media estatal y un 77% más que diez años atrás.

Asfuncat también propuso dos medidas que consideran que podrían abaratar los entierros: bajar el IVA de su categoría y eliminar los servicios de beneficencia a cargo de las empresas.

Compartir:
Valorar este artículo