Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasDescubierto en La Beleña un ídolo funerario de más de 5.000 años

Descubierto en La Beleña un ídolo funerario de más de 5.000 años

Descubierto en La Beleña un ídolo funerario de más de 5.000 años

Vía: José Moreno / diario Córdoba

El equipo de excavaciones que estuvo una campaña arqueológica más, la quinta consecutiva, al frente de los trabajos de investigación en la cueva-necrópolis de La Beleña, presentó en el Museo Arqueológico Municipal de Cabra(provincia de Córdoba), el importante hallazgo arqueológico que se producía en esta. Se trata de un ídolo-placa funerario que, según los responsables, podría contar con unos 5.300 años de antigüedad.

El hallazgo, calificado de vital importancia por el equipo de investigación de la Universidad de La Laguna (Canarias) liderado por Dolores Camalich y Dimas Martín, es comparable en importancia al que se produjo en la década de los años 50 del pasado siglo XX cuando salió a la luz el Mithras Tauroktonos que actualmente se custodia en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba.

Según Camalich, la pieza encontrada estaría relacionada con estructuras megalíticas y junto a la reciente aparición se encontrarían en la provincia el descubierto en el castillo de Espiel y los que se hallaron en las cuevas de Fuente Obejuna.

Tanto responsables municipales como los directores e integrantes del equipo de excavaciones se mostraron satisfechos por el hallazgo que coincide con los trabajos enmarcados en la primera fase del proyecto de excavación.

Las excavaciones en esta necrópolis de la segunda mitad del IV milenio e inicios del III milenio a.C, se iniciaron en el 2015 por vía de urgencia y posteriormente, tras recibir el pertinente permiso de la Junta de Andalucía, a través de un proyecto general de investigación que tiene previsto concluir en el próximo 2020.

Unos trabajos que se realizan en colaboración con científicos suecos y de la Universidad de Melbourne (Australia) a través del proyecto de investigación internacional IBERIA, para determinar diversos aspectos de los más de 60 individuos enterrados en cuatro grandes tumbas subterráneas encontradas hasta el momento y que podrían superar los más de 200 individuos según las previsiones, ya que existen evidencias de una treintena de posibles enterramientos en la zona.

La planificación que establece trabajos de campo a lo largo de varias anualidades podrá ayudar a sacar a la luz hasta una docena de sepulturas que se calcula pueden encontrarse en la zona y poner en valor el yacimiento.

Compartir:
Valorar este artículo