Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticias‘Númenes Inmortales’, zarzuelas y cantatas en el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena

‘Númenes Inmortales’, zarzuelas y cantatas en el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena

‘Númenes Inmortales’, zarzuelas y cantatas en el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena

Los pórticos y arcos del cementerio de la Almudena de Madrid se convertirá hoy jueves, 8 de agosto, a las 9 de la noche, en la puerta de entrada a viajar al pasado, en concreto a principios del siglo XVIII.

Los instrumentos del grupo «Al Ayre Español» sonarán entre los cipreses del cementerio, tocando las zarzuelas y cantatas que antaño sonaban en la Corte, los corrales y las capillas reales de la villa de Madrid.

En este concierto, comisariado por Fernando Carmena, de Al Ayre Español ofrece un paisaje de la música que se escuchaba en Madrid a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

El grupo elegido es «Al Ayre Español», orquesta dedicada a la interpretación historicista de la música. Fundado y dirigida desde 1988 por Eduardo López Banz -que dirigirá el concierto- y Premio Nacional de Música en 2004, ‘Al Ayre Español’ es «uno de los grupos más importantes de música antigua».

Por un lado, las zarzuelas de Antonio de Literes y Sebastián Durón, que dominaron la escena de la época, estrenándose primero en la Corte y luego en los corrales. Por otro lado, las composiciones vocales de los maestros de las tres Capillas reales (Convento de la Encarnación, Convento de las Descalzas y Palacio Real), entre los que destaca la obra de José de Torres.

Por último, también se podrán escuchar las sonatas de autores italianos como Arcangelo Corelli o Giovanni Bononcini, que llegaban rápidamente a la Villa y Corte gracias a las publicaciones y al contacto entre músicos españoles e italianos. Aires populares y cultos, sacros y profanos, música instrumental y música vocal de la mano de este grupo que, fundado y dirigido desde 1988 por Eduardo López Banzo y Premio Nacional de Música en 2004, es todo un referente de la interpretación historicista.

La entrada será gratuita hasta completar aforo, con accesibilidad para la movilidad reducida y el evento, que cuenta con la colaboración de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, durará aproximadamente 1 hora y 40 minutos.

Este concierto, celebrado en el pórtico de la entrada principal del Cementerio de la Almudena, se lleva a cabo con la colaboración de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid.

Compartir:
Valorar este artículo