Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosFinalizan los trabajos de rehabilitación de la capilla y del muro del cementerio de San Amaro

Finalizan los trabajos de rehabilitación de la capilla y del muro del cementerio de San Amaro

Finalizan los trabajos de rehabilitación de la capilla y del muro del cementerio de San Amaro

Finalizan las obras de rehabilitación en la capilla y el muro del cementerio de San Amaro en La Coruña. Se han realizado trabajos de limpieza, mantenimiento, tratamientos para sanear las piedras y recuperación del enfoscado.

La Dirección Xeral de Patrimonio dio su aprobación hace ahora un año, a que se realizase una intervención en la capilla y el muro del cementerio de San Amaro. En la última reunión del Consello Territorial de la provincia el equipo de la Xunta informó a favor de la obra promovida por el Ayuntamiento, después de que la Administración local modificase el proyecto presentado en el 2017 para adecuarlo a las indicaciones que le exigió Patrimonio.

La capilla de San Amaro está catalogada como el máximo exponente del neoclasicismo en Galicia. Construido en 1834, veintidós años después de la inauguración del cementerio, el templo funerario destaca por su planta de cruz griega con cúpula rebajada y portada dórica.

La construcción de esta capilla está llena de misterios, uno de ellos se esconce debajo de los cimiento del templo que fue construido dos décadas más tarde que el cementerio porque, al parecer, duplicaba el gasto previsto. Una de las teorías apunta a que bajo el edificio existen fosas comunes de las personas que fallecieron víctimas de la pandemia de cólera que se extendió por la ciudad en aquella época.

Compartir:
Valorar este artículo