Actualizado: 13/11/2019
InicioNoticiasDesarrollan un método que extrae ‘huellas’ de olor de tejidos para reconstrucciones forenses

Desarrollan un método que extrae ‘huellas’ de olor de tejidos para reconstrucciones forenses

Desarrollan un método que extrae ‘huellas’ de olor de tejidos para reconstrucciones forenses

Científicos de la Universidad de Almería (UAL) y la University College London han diseñado una técnica que extrae ‘huellas’ de perfumes presentes en un tejido, útil para la investigación forenses de casos como los asaltos sexuales.

Esta herramienta puede aislar e identificar los restos de una misma fragancia o de un producto de higiene personal en dos prendas que han entrado en contacto. A partir de la respuesta química sobre las fibras de la ropa, estos expertos son capaces de reconocer, por ejemplo, si el agresor vestía algodón o una pieza sintética, según explica en una nota Fundación Descubre.

El proceso sigue tres pasos. El primero consiste en extraer de la muestra y concentrar las sustancias volátiles, es decir, aquellas que a temperatura ambiente se evaporan y dan la sensación de olor. A continuación, se separa cada una de estas sustancias para evitar interferencias entre sí.

Por último, los investigadores analizan la estructura química de los distintos compuestos para conocer cuáles están presentes en el tejido, en qué cantidad y confirmar si existen coincidencias.

Para la validación de este procedimiento, el equipo de científicos se ha centrado en los químicos más comunes en la composición de los perfumes: pineno, limoneno, geraniol, linalool, eugenol y brasilato de etileno pero el estudio puede considerar cualquier volátil.

Este procedimiento de análisis es, según estos expertos, extrapolable a los laboratorios de criminalística forense. “Si bien se trata de una instrumentación específica, son comunes en el trabajo de estos profesionales. Aún así, hay que comprobar y adaptar el proceso a las condiciones de cada espacio para que sea fiable”, señala el investigador.

Los resultados se detallan en el artículo ‘Fragrance transfer between fabrics for forensic reconstruction applications’ publicado en la revista Science and Justice.

Compartir:
Valorar este artículo