La Diputación de Gerona aprobó el pasado 18 de junio la primera convocatoria de subvenciones para inversiones municipales en los cementerios del municipio gerundense.
Durante el 2019 se destinarán 200.000 euros, a los 131 ayuntamientos de la provincia de Gerona de mil habitantes o menos y que, en general, son los que tienen menos capacidad económica y de gestión.
En un futuro se estudiará la conveniencia de ampliar las ayudas a ayuntamientos con un mayor número de población.
Únicamente podrán acogerse a estas ayudas los cementerios que sean de propiedad municipal. Podrán optar a las ayudas todos los cementerios en los que se hayan realizado alguna mejoras, construcciones, rehabilitaciones, partir de enero de este año o con un plazo máximo de 18 meses a contar desde la aprobación definitiva de las bases.
El importe de la ayuda será de entre 5.000 y 50.000 por subvención. El plazo de solicitud finaliza el 31 de julio de 2019.
El Plan de Servicios de Asistencia a los Municipios para la Gestión de Cementerios y Servicios Funerarios nació de la voluntad política manifestada en el acuerdo del Pleno de 18 de abril de 2017 en relación con la elaboración de un censo de cementerios y servicios funerarios en las comarcas gerundenses. A partir de aquí, la corporación creó un censo de cementerios, servicios funerarios y tanatorios de las comarcas de Gerona, que ya se puede consultar en la web de la Diputación