Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalSe han celebrado las “IX Jornadas de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios”

Se han celebrado las “IX Jornadas de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios”

Se han celebrado las “IX Jornadas de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios”

Vía: Noticias del 6

Más de 200 personas participaron de las “IX Jornadas de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios” que se ha desarrollado desde el pasado jueves 4 en Posadas (Argentina). El evento, organizado por el gobierno de la ciudad y la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios, cuenta con 47 expositores que disertan sobre diversas temáticas.

La iniciativa busca generar un espacio de debate y reflexión que permita producir nuevas visiones y propuestas de gestión del patrimonio funerario de los distintos puntos del país.

La primera jornada se llevó adelante el jueves en el Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí con ponencias sobre arquitectura y ritos funerarios. Además, se presentó la muestra “Herrería Funeraria. Siglos XIX y XX” del Cementerio San Juan Bautista de Ituzaingó, situado en la provincia de Corrientes.

En tanto que este viernes el encuentro se trasladó al Museo Regional Aníbal Cambas, donde referentes en la materia se explayaron sobre patrimonio funerario, historia y memoria a través de un recorrido cronológico y cultural por las diferentes zonas de la Argentina.

En horas de la tarde, en el Auditorium del Instituto Montoya se concretaron paneles sobre educación y turismo en cementerios y se expusieron diseños, fotográficas y dibujos del Cementerio La Piedad. El cierre estuvo a cargo del grupo de teatro comunitario “Murga de la Estación” que representó en escena la leyenda urbana posadeña: La Aparecida.

La iniciativa llegará a su fin este sábado, desde las 9 horas, con una visita guiada por el Cementerio La Piedad. En la oportunidad se realizará la inauguración de las mejoras ejecutadas en el predio administrado por el municipio posadeño y que se ha convertido en un pequeño agasajo para festejar los 140 años del lugar.

Por su parte, Johanna D’Amato, una de las coordinadoras de la actividad, destacó que “logramos promover el valor patrimonial, cultural y arquitectónico de nuestro cementerio ante personas de todo el país. También pudimos desarrollar una visión sobre el patrimonio funerario teniendo en cuenta todos los significados y creencias que giran alrededor”.

Compartir:
Valorar este artículo