Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl municipio de La Nava tendrá una réplica del histórico altar funerario del siglo I

El municipio de La Nava tendrá una réplica del histórico altar funerario del siglo I

El municipio de La Nava tendrá una réplica del histórico altar funerario del siglo I

El Ayuntamiento de La Nava (provincia de Huelva) va a contar con una nueva representación de su amplio patrimonio. El próximo sábado, día 13 de julio, se presentará una réplica de un objeto destacado en el conjunto patrimonial provincial.

Se trata de un ara funeraria romana, datada en el siglo I, que procede de la antigua ermita de Las Virtudes. Los vecinos de Nava podrán admirar una reproducción de este altar votivo, gracias a la donación que ha realizado Antonio Andreu Pavón, que tiene orígenes familiares en La Nava, aunque actualmente reside en la localidad sevillana de Aznalcóllar.

El artista ha donado una réplica del altar a tamaño real, para la cual ha utilizado fundamentalmente la madera como material, que ha resultado un fiel reflejo de la realidad. La pieza original se encuentra partida en dos trozos y representa una escena de caza, además de un ánfora y una dedicatoria de los padres a su hijo fallecido.

Hoy lunes 8 de julio, habrá una presentación oficial de esta reproducción y del acto ante los vecinos en la Diputación Provincial de Huelva. El acto de presentación ante el pueblo se realizará el sábado 13, en la ermita de Nuestra Señora de las Virtudes, a partir de las 20.00 horas.

Este texto está escrito en latín y viene a decir que “Cayo Titinio Severo aquí está enterrado, sea para ti la tierra leve, su madre Valeria Xorata y su padre Cayo Titinio se ocuparon de que este monumento fuese realizado”. En efecto, en el entorno de la ermita de Las Virtudes se observan restos constructivos de época romana, como regulas y ladrillos, así como cerámica y monedas.

En la construcción de este templo de época medieval se reutilizaron materiales de construcción de época romana como sillares graníticos, ‘tegulae’ y ‘laterculi’. En su entorno, también se han documentado escorias que son producto de elaboración de hierro. En este asentamiento se realizaría el tratamiento metalúrgico del mineral que podría provenir de las cercanas minas del Pringón. Podría definirse este asentamiento como una ‘villae’ o poblado de época alto imperial dedicada a la explotación minero metalúrgica de hierro, además de actividades agroganaderas.

Precisamente, otro ejemplo de material de época romana reaprovechada en la construcción de la ermita es el ara funeraria que se encontraba formando parte de uno de sus muros. El altar indicaría la existencia de una necrópolis asociada a este asentamiento. 

El recordado investigador local Servando Valiente menciona este pedestal votivo en sus trabajos sobre La Nava. Indica que se encontró en la ermita de Las Virtudes y que su anterior dueño, Manuel A. González, informó a las autoridades del hallazgo. Más tarde, en 1997, se publicaba la noticia de que la policía recuperaba un ara romana que data del siglo primero.

La persona en cuyo poder obraba la piedra desde hace varios años se la entregó voluntariamente a los agentes encargados de la investigación. Actualmente, se encuentra expuesta en el Museo Provincial de Huelva.

Compartir:
Valorar este artículo