Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLas obras en “Casa Burro” continúan descubriendo restos de la antigua necrópolis medieval

Las obras en “Casa Burro” continúan descubriendo restos de la antigua necrópolis medieval

Las obras en “Casa Burro” continúan descubriendo restos de la antigua necrópolis medieval

Vía: Radio Huesca

Las excavaciones que se están realizando bajo una de las viviendas en obras de la plaza Biscós y plaza Ripa han sacado a la luz nuevas tumbas de la antigua necrópolis medieval de Jaca, (provincia de Huesca).

es evidente que se trata de un cementerio muy extenso, rodeaba toda la Catedral de Jaca. La arqueóloga Julia Justes ha sido responsable de todos estos estudios desde hace más de 20 años y durante las próximas semanas seguirán descubriendo y catalogando los restos óseos que están apareciendo en el subsuelo de la Casa Burro, en plaza Ripa número 4.

En el año 2003 Julia Justes fue la responsable de la primera excavación del entorno, en la plaza San Pedro. Allí aparecieron restos visigodos con una necrópolis del siglo VII, y en 2005 se levantó por completo la plaza Biscós para realizar el parkin subterráneo. Allí se catalogaron más de 850 tumbas, las más antiguas se cree que datan del siglo XI, coetáneas a la Catedral, y las más modernas al siglo XV.

Este mismo cementerio se extendía bajo las viviendas que, a día de hoy, rodean la plaza. Una de ellas es Casa Burro, donde se están realizando las excavaciones. Julia Justes también ha estudiado otras zonas del subsuelo urbano de Jaca, trabajos gracias a los que han podido conocer más sobre la extensión y disposición de la antigua ciudad de Jaca.

Compartir:
Valorar este artículo