Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasÉxito de asistencia al primer memorial en recuerdo a los bebés fallecidos organizado por Mémora y Cuna

Éxito de asistencia al primer memorial en recuerdo a los bebés fallecidos organizado por Mémora y Cuna

Éxito de asistencia al primer memorial en recuerdo a los bebés fallecidos organizado por Mémora y Cuna

Más de 100 personas asistieron el pasado jueves al primer Memorial en recuerdo a los bebés fallecidos, organizado conjuntamente por la Mémora y Cuna, el grupo de apoyo al duelo perinatal. El acto, que ha tenido lugar en el Tanatorio de Girona, ha contado con la presencia de las familias que han sufrido una pérdida gestacional, profesionales en duelo perinatal y representantes de la Fundación Mémora y Cuna.

El evento ha consistido en un espacio participativo en recuerdo a los bebés donde las familias han tenido un papel activo compartiendo sentimientos y emociones de forma conjunta y contando sus experiencias y el camino que han seguido después de la muerte de sus bebés. Durante el evento se ha realizado un encendido de velas, cada una con el nombre de cada bebé y se han escuchado varias piezas musicales. Finalmente se ha regalado una rosa blanca a todos los asistentes, símbolo de la pureza.

El memorial de homenaje ha servido, además, para reafirmar la necesidad de mejorar el abordaje del duelo perinatal, así como la importancia de formar grupos de apoyo para compartir y dar visibilidad a este tipo de pérdida. Josep Paris, director de Desarrollo Corporativo de Mémora, afirma que, «la poca visibilidad del duelo perinatal y su alto impacto emocional requiere una atención completa a las familias que pasan por esta situación. A través de las iniciativas que impulsamos desde nuestra Fundación pretendemos dar visibilidad a la muerte perinatal y acompañar a las familias para que ninguna madre o padre tenga que vivir el dolor de la pérdida en silencio «.

Cada año mueren 2.500 bebés en España, 6 cada día. La muerte de un hijo durante la gestación, o poco tiempo después de nacer, es un duelo complicado. Natalia Artigas, psicóloga en el Hospital Universitario Josep Trueta de Girona y especialista en duelo perinatal, explica que, «el duelo es un sentimiento muy personal y totalmente individualizado.

En este sentido, Mémora, a través de su Fundación, quiere mostrar su compromiso con el duelo perinatal y concienciar a la sociedad sobre la realidad en que se encuentran estas familias y las dificultades que deben afrontar. Xavier Poch, gerente de Mémora en Cataluña recuerda que, «de manera periódica organizamos los memoriales de difuntos, en este caso es la primera vez que lo hacemos en recuerdo de los bebés que han perdido la vida, para rendirles homenaje y apoyar las familias para que puedan afrontar y superar la pérdida lo mejor posible «.

Compartir:
Valorar este artículo