Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosCierran definitivamente los tres crematorios del cementerio de Collserola por un problema en sus filtros

Cierran definitivamente los tres crematorios del cementerio de Collserola por un problema en sus filtros

Cierran definitivamente los tres crematorios del cementerio de Collserola por un problema en sus filtros

Cementerios de Barcelona ha cerrado los tres crematorios del cementerio de Collserola porque sus filtros, con más de 30 años de antigüedad, estaban obsoletos y no cumplían la normativa medioambiental.

Los tres crematorios dejaron de funcionar el pasado 23 de abril y, según han explicado fuentes de la empresa municipal, el de Montjuïc se ha encargado de todas las incineraciones previstas en la ciudad y no se registran retrasos en el servicio.

Los filtros de los crematorios atrapan los gases de combustión, las partículas y los metales para evitar la polución medioambiental, pero los de esas instalaciones no cumplían la normativa.

En los últimos 10 años, el número de incineraciones ha ido creciendo en Barcelona y ya hay más gente que prefiere la incineración al entierro (51 %). Actualmente se superan las 20 cremaciones diarias en la ciudad.

Cementiris de Barcelona tiene el monopolio de la incineración en Barcelona. En el año 2017 se realizó la cremación de 8.022 cuerpos, según datos del último ejercicio disponible. La actividad se repartió en dos hornos, el de Collserola y el de Montjuïc. La licencia ambiental del crematorio de Montjuïc pende de un hilo por razones muy parecidas a las de Collserola.

Compartir:
Valorar este artículo