Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasTestamento Vital, un escrito que nos permitirá elegir cómo queremos morir

Testamento Vital, un escrito que nos permitirá elegir cómo queremos morir

Testamento Vital, un escrito que nos permitirá elegir cómo queremos morir

Un testamento vital es un documento que hace una persona mayor de edad, libre y capaz en el que deja constancia escrita de cómo quieren que se actué en una situación de enfermedad irreversible.

Se puede expresar la voluntad de no prolongar la vida artificialmente y el deseo de que se suministren los fármacos necesarios para paliar al máximo el malestar, sufrimiento psíquico y físico causado por la enfermedad o por falta de fluidos o alimentación.

También se puede expresar la voluntad sobre donación de órganos, tejidos o el cuerpo para trasplante, docencia o investigación. Es recomendable designar un representante para garantizar que se cumplan los deseos de la persona que realiza el testamento.

La idea es que, si en un momento dado padece una enfermedad irreversible, este texto sirva de guía para que los sanitarios sepan quién es el representante legal y a qué atenerse.

Cuando rellenas los ítem del testamento vital necesitas saber qué quiere decir muerte digna, los contextos en que se relacionan, qué es la eutanasia y suicidio asistido o qué es la adecuación del esfuerzo terapéutico.

¿Cómo se hace?
Hay que elaborar el documento, poniendo lo importante para la persona que lo realiza, o se puede utilizar modelos ya existentes. Estos modelos se facilitan en el Registro de Voluntades anticipadas. También se pueden buscar en internet.

En cuanto al documento, el texto a registrar se divide en una parte en la que se realiza una declaración de valores y otra con las preferencias generales de cada individuo, aclarando aspectos claves sobre la limitación del esfuerzo terapéutico o los cuidados paliativos.

Compartir:
Valorar este artículo