Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioEntrevistasPreguntamos a los políticos de Córdoba: ¿Impulsará desde su grupo un tanatorio público?

Preguntamos a los políticos de Córdoba: ¿Impulsará desde su grupo un tanatorio público?

Preguntamos a los políticos de Córdoba: ¿Impulsará desde su grupo un tanatorio público?

Vía: Diario de Córdoba

La construcción de un tanatorio municipal, dependiente de la empresa municipal Cementerios de Córdoba, Cecosam, en el cementerio de San Rafael de Córdoba, ha sido una propuesta de PSOE e IU en este mandato no materializada. Los partidos que concurren a las elecciones explican cuál es su postura sobre esta infraestructura

Partido Popular: SERÍA UN ERROR / Consideramos un error la propuesta de tanatorio público, iniciativa que el cogobierno ha impulsado pese a informes contrarios de los técnicos municipales. Y cuya licencia inicial ha sido suspendida cautelarmente por los juzgados. Recordemos que la empresa privada Tanatorios de Córdoba inició este proceso al considerar que esta iniciativa municipal incurre en la ilegalidad tanto por no poder ejercerse una actividad empresarial como es la gestión de un tanatorio con el soporte de dinero público, como por no encajar la construcción del tanatorio en lo permitido por el Plan General de Ordenación Urbana.

PSOE: APUESTA POR UN TANATORIO SI NO HAY INCONVENIENTES / Una vez que se resuelva el conflicto judicial que se ha planteado con el proyecto de tanatorio público impulsado por la empresa municipal Cecosam, continuaremos con su puesta en marcha, si no hubiera inconvenientes.

Izquierda Unida: DEFENSA DE LO PÚBLICO / Sí. Nuestra intención es reforzar la empresa municipal Cecosam, como el resto de empresas públicas municipales. Hemos demostrado que la gestión pública es más eficaz, presta mejor servicio a la ciudadanía y encima es más económica.

CIUDADANOS: MEJOR EN EL SECTOR PRIVADO / El tanatorio público en el cementerio de San Rafael es uno de los temas que han marcado el pasado mandato. Desde Cs vamos a mantener la misma postura. Consideramos que en Córdoba hay otras prioridades que llevar a cabo desde lo público, ya que los servicios que ofrecería esta nueva infraestructura municipal están totalmente cubiertos tanto con la oferta pública como con la privada. Hay que tener en cuenta que este tema está en manos de la justicia, que en Cs siempre hemos sido y lo seguiremos siendo muy respetuosos con las decisiones judiciales. Ahora la justicia tiene el proceso paralizado y esperaremos a que esta dictamine.

PODEMOS: ESTUDIAR CÓMO ESTÁ CECOSAM / Queremos estudiar el estado de Cecosam y ver la idoneidad de continuar ampliando la red de servicios que ofrecemos desde lo público. Entendemos que potenciar lo público genera empleo de mejor calidad y un servicio más eficiente al usuario. Para ello, sí consideramos que es importante trabajar en pro de la creación de un tanatorio y también de un horno crematorio, respondiendo así a dos de las principales demandas existentes conforme a esta cuestión. En este sentido, velaremos, por supuesto, por los intereses de la ciudadanía y de la plantilla municipal de la mentada empresa, por sus derechos laborales y por la conservación y la oferta del mejor servicio público posible.

VOX: NO ES NECESARIO / En Vox defendemos que cuando no estemos hablando de servicios básicos y de competencias propias del Ayuntamiento, siempre que desde la iniciativa privada pueda prestarse el servicio con mayor eficiencia, se externalicen. Es la única forma de ayudar a nuestras pymes a crear empleo.

ACCIÓN POR CÓRDOBA: EL EMPLEO, LO IMPORTANTE / Tendríamos que verlo junto con los colectivos que pueden estar afectados. Los tanatorios privados tienen un grupo importante de trabajadores. Si apostamos por lo público, bien, pero lo público lo único que puede traer consigo es que haya más demandantes de empleo, como consecuencia de que los empresarios tengan que cerrar esos tanatorios, porque la clientela se podría ir a lo público y ya no sería rentable. No queremos que ningún trabajador actual se pueda ir al paro, así que nosotros pararíamos el proceso de poder ubicar ese tanatorio en el cementerio de San Rafael.

Compartir:
Valorar este artículo