Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosSindicato denuncia ante Inspección de Trabajo a Funeraria La Paz por jornadas de 72 horas seguidas

Sindicato denuncia ante Inspección de Trabajo a Funeraria La Paz por jornadas de 72 horas seguidas

Sindicato denuncia ante Inspección de Trabajo a Funeraria La Paz por jornadas de 72 horas seguidas

Los trabajadores de la empresa Funeraria La Paz Aridane de La Palma, solicitan por medio de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ayuda urgente al pueblo palmense y a sus instituciones políticas para dejar de ser “esclavos de unos negreros” que desde hace más de 30 años son dueños de una de las empresas con mayor presencia en la práctica totalidad de la isla de La Palma, (Canarias). Según nota de prensa del CSIF.

El sindicato, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a Funeraria La Paz Aridane por “obligar a sus trabajadores a realizar una jornada superior a la legalmente establecida, siendo en algunos casos de 360 horas al mes, sin respetar los descansos mínimos establecidos por ley y realizando jornadas de hasta 72 horas seguidas”.

Según se recoge en la denuncia, en la que se añade que “también denunciamos que esta empresa no entregar cuadrantes ni mensual ni anual a los trabajadores cuñados y sellados por la empresa”. “Tampoco se les permite disfrutar de un cuadrante anual de vacaciones, por lo que solicitamos que se realice inspección a esta empresa fuera del horario laboral en los distintos centros de trabajo”, se apunta en el documento remitido por el sindicato.

En 2018 se celebraron por primera elecciones sindicales en la empresa Funeraria La Paz Aridane, lo que abocó a que la empresa tuviera a un representante de los trabajadores. Desde el sindicato CSIF informan que desde entonces en la empresa, no han parado de acontecer sucesos que atentan contra los derechos laborales más básicos, «horarios de hasta 72 horas consecutivas de trabajo initerrumpido, pernoctas infinitas en los centros de trabajo, denuncias ante Inspección de Trabajo, acosos a la mayoría de trabajadores, represalias empresariales por reunirse con los abogados del sindicato, despidos por la condición sindical del trabajador, amenazas constantes de futuros despidos masivos, y un largo etcétera». Asegura el sindicato.

“La empresa siempre ha negado que la presencia del sindicato haya cambiado su gestión”, señalan. “Los trabajadores, ya desesperados ante la inactividad de Inspección de Trabajo y de los gestores de la propia empresa, solicitan ayuda a las instituciones palmenses, a todos los ciudadanos de la isla de La Palma. No soportan más esta situación”, indican desde el CSIF.

Sobre la empresa La Paz
La Empresa Funeraria La Paz Aridane, S.L. nace en noviembre de 1981, pero no será hasta el 3 de marzo de 1982, cuando inicia definitivamente sus actividades.

En la actualidad, la sociedad tiene instaladas sucursales en 13 de los 14 municipios de la isla de La Palma, lo que ha generado múltiples y diversos puestos de trabajo en toda la isla (Los Llanos de Aridane, Villa y Puerto de Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda, Villa de Garafia, Barlovento, San Andrés y Sauces, Puntallana, Breña Baja, Breña Alta, Villa de Mazo, Fuencaliente, y en la Ciudad de El Paso). Ademas dispone de una flota de 19 vehículos, 9 fúnebres, 7 furgones y 3 vehículos de apoyo.

Compartir:
Valorar este artículo