Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioEntrevistasRamón Llaona: «Es primordial la normalización de la muerte como parte del ciclo de la vida»

Ramón Llaona: «Es primordial la normalización de la muerte como parte del ciclo de la vida»

Ramón Llaona: «Es primordial la normalización de la muerte como parte del ciclo de la vida»

Vía: Entrevista Funermostra

Funespaña es un grupo español independiente de servicios funerarios y uno de los más importantes de Europa en el sector. Cuentan con un amplio número de profesionales distribuidos por toda España, donde realizan prestaciones las 24 horas del día.

Funermostra entrevista a su director de negocio: habla sobre el certamen, la compañía y su historia y las actividades que presentará en Valencia del 22 al 24 de mayo.

Funermostra lleva celebrándose desde 1992 y es una de las ferias de mayor prestigio en el sector, ¿por qué creéis importante asistir al certamen?
La existencia de este tipo de eventos dentro de nuestro sector es fundamental, no solo como punto de reunión entre profesionales, sino también como medio de emisión de mensajes y de acercamiento a la sociedad. Tenemos que mostrar que no nos diferenciamos tanto de otras ramas de actividad en cuanto a preparación, profesionalidad y conocimientos.

Funermostra es referencia para conocer las tendencias del sector y un foro que da la oportunidad a nuevas empresas y profesionales de darse a conocer. Además, muchos de ellos provienen de otros sectores, lo que aporta nuevos conocimientos y métodos que pueden dar valor añadido a nuestro trabajo.

Este año volvéis a poner en marcha el concurso de arte urbano ‘Adiós?’. Las obras se expondrán en las instalaciones de Funermostra a partir del 22 de mayo. ¿Cómo esperáis que sea la edición de este año?
Esperamos que sea muy positiva. En las dos ediciones anteriores el concurso ha tenido muy buena acogida y la calidad de las obras ha sido excelente. En todo momento, los artistas han mostrado su interés y han plasmado su visión sobre la muerte, como parte de Ciclo de la Vida, de una manera original, sincera y delicada. Estas obras nos muestran que los jóvenes tienen una visión clara y esperanzadora de la muerte y nos ayudan a seguir normalizando el concepto de la muerte en la sociedad.

Sois una empresa que, además de ofrecer servicios, sensibilizáis para acercar el sector a la sociedad, además del concurso de arte urbano. También ofreceréis yoga en familia, ¿cómo sensibilizan este tipo de actividades? ¿qué otras acciones tenéis en el calendario?
Como empresa de servicios al fallecimiento, tenemos el firme compromiso de ayudar a las familias y en base a esta misión estamos desarrollando un importante número de acciones. Concretamente, de cara a Funermostra, hemos ideado las jornadas de yoga queriendo destacar los beneficios que proporciona a nivel físico y emocional. Creemos que esta disciplina puede ser una herramienta eficaz porque ayuda a que uno mismo controle sus emociones y no permita que agentes externos dominen su estado de ánimo. Este conocimiento puede ser de ayuda para enfrentarse a la pérdida de alguna vida cercana. Además, que la realización sea en familia, permite transmitir a los más pequeños los beneficios que aporta.

Por otro lado, también vamos a contar con la presencia de Joaquín Araújo, reconocido naturalista, escritor y periodista que va a realizar una ponencia sobre los nuevos conceptos de cementerios. En esta ponencia, Joaquín hablará del proyecto del Bosque de la Vida en Cementerio Jardín de Alcalá de Henares, una iniciativa que pretende cambiar la esencia de los cementerios.

¿Cómo ha evolucionado Funespaña a lo largo de los años?
Desde nuestra fundación, en 1990, hemos apostado por el desarrollo continuo con el objetivo de convertirnos en la empresa de confianza en los servicios al fallecimiento. Este crecimiento, que ha sido principalmente mediante la adquisición de empresas locales con una importante implantación, ha provocado que desde la Dirección pongamos especial esfuerzo en la creación de una única Cultura Corporativa para todas las personas que componemos el Grupo. Para ello, hemos ideado acciones enfocadas en la comunicación de esta Cultura y, a su vez, que conlleven un desarrollo personal y profesional de nuestro principal activo, nuestros trabajadores.

¿Cuáles son vuestros retos para el futuro?
A nivel corporativo, seguimos orientados en ser la empresa de referencia en los servicios al fallecimiento, por lo que todas las acciones estarán centradas en su consecución y tendrán como objetivo principal el ayudar a las familias. Este gran reto, se tiene que trasladar e interiorizar por cada una de las personas que componen el Grupo Funespaña, aplicándolo en su trabajo diario.

Por otro lado, consideramos primordial la normalización de la muerte como parte del Ciclo de la Vida. Este conocimiento ayudará a las familias a valorar los momentos vividos, en lugar de centrarse en el hecho de morir, facilitando su proceso de duelo.

Compartir:
Valorar este artículo