Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa Asociación Cultural Sad Hill confía en que la JCyL inicie la declaración de BIC del cementerio

La Asociación Cultural Sad Hill confía en que la JCyL inicie la declaración de BIC del cementerio

La Asociación Cultural Sad Hill confía en que la JCyL inicie la declaración de BIC del cementerio

Vía: Norte de Castilla

La Asociación Cultural Sad Hill confía en que la Junta de Castilla y León (JCyL) incoe expediente para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) o bien inventariado el Cementerio de Sad Hill, escenario de ‘El bueno, el feo y el malo’ recuperado con motivo del cincuenta aniversario del rodaje de la mítica película.

Montserrat Moneo, arquitecta y miembro de la asociación cultural, ha recordado que «están esperando pacientemente» a que la Dirección General de Patrimonio Cultural cumpla con lo comprometido el pasado marzo, con motivo de una visita técnica realizada al cementerio. Entonces, los representantes del Gobierno autonómico afirmaron que en unas semanas tendrían noticias del inicio de la tramitación y, ahora, están a la espera de que se les comunique.

«Lo que nos interesa es que se proteja el Cementerio de Sad Hill», una creación artística única y exclusiva, que se diseñó para acoger la escena final de la película de Sergio Leone. Esa es la prioridad, y a la asociación cultural no le importa que sea dos semanas antes o dos semanas más tardes, que la tramitación se inicie al final de la presente legislatura o al principio de la próxima. Pero que se haga, «y cuanto antes mejor». Ese trámite se debe llevar a cabo antes de las elecciones autonómicas del 26 de mayo, o antes de que se cambie el gobierno de la región. 

Se trataría únicamente de incoar el expediente para declarar el Cementerio de Sad Hill como Bien de Interés Cultural, bajo la figura de Sitio Histórico, o como bien inventariado. De momento, la solicitud de BIC se centra en Sad Hill, pese a que fueron cuatro los lugares de la comarca del Arlanza escogidos como escenario de la película.

Compartir:
Valorar este artículo