Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosAda Colau destituye a Jordi Valmaña como director general de Cementiris de Barcelona

Ada Colau destituye a Jordi Valmaña como director general de Cementiris de Barcelona

Ada Colau destituye a Jordi Valmaña como director general de Cementiris de Barcelona

El equipo de gobierno municipal de Ada Colau ha destituido a Jordi Valmaña Corbella al frente de Cementiris de Barcelona SA (Cbsa), ha sido la primera víctima política por el derrumbe de 144 nichos del camposanto de Montjuïc el 15 de septiembre de 2017.

El director general se encuentra en pleno periodo de traspaso de poderes, a pesar de que su relevo ya es efectivo y en la actualidad ya se encuentra fuera de la compañía. Valmaña se marchará oficialmente el próximo 31 de mayo después de 13 años y medio al frente de la sociedad municipal.

La salida de Jordi Valmaña de Cementiris de Barcelona, ha podido ser confirmada por Crónica Global, confirmando que su cese se debe al derrumbe de nichos del cementerio de Montjuïc.

Derrumbe de nichos en el cementerio de Montjuïc 
El 15 de septiembre de 2017 se produjo un derrumbe de nichos ubicados en el bloque de Sant Antoni Abat y Sant Joaquim Abat del cementerio de Montjuïc, debido a la caída de un muro que afectó a 144 sepulturas. Los restos óseos de los difuntos se mezclaron con tierra y con piedra.

El Ayuntamiento de Barcelona sólo identificó a la mitad de cuerpos a los que afectó el derrumbe, por ello, las familias exigieron la identificación de los 77 cadáveres. Los familiares acusaron al ayuntamiento de falta de sensibilidad, “no entendemos cómo tres meses después sólo se ha identificado a la mitad de los cuerpos”.

En julio de 2018 fue presentada una querella por una cincuentena de familias afectadas por el derrumbe de nichos por presuntos delitos de profanación de cadáver, daños, prevaricación, malversación y falsedad documental.

Los abogados se querellaron contra el presidente de Cementiris de Barcelona y concejal de Presidencia, Eloi Badia; el gerente de Cementiris de Barcelona, Jordi Valmaña, y la antropóloga que ha dirigido la exhumación, Dominika Nociarovà, en nombre de 20 propietarios de los nichos.

Compartir:
Valorar este artículo