Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAparecen pintadas en el tanatorio de Ciempozuelos, su director dice que son producto de las presiones del ayuntamiento

Aparecen pintadas en el tanatorio de Ciempozuelos, su director dice que son producto de las presiones del ayuntamiento

Aparecen pintadas en el tanatorio de Ciempozuelos, su director dice que son producto de las presiones del ayuntamiento

Vía: Zigzag

El tanatorio de Ciempozuelos (Comunidad de Madrid) ha aparecido en la mañana del martes 2 de abril totalmente pintado. Las pintadas están hechas con mala intención y rodean todo el edificio funerario, en ellas su puede leer lo siguiente: “no a la contaminación”, “iros ya”, “incineraciones masivas no” o “cierre ya”.

Rafael Rodríguez, director del tanatorio, considera que las pintadas son producto de las “presiones” que el Ayuntamiento de Ciempozuelos “ejerce para que se cierre”. La alcaldesa, Chus Alonso, pertenece a Ahora Ciempozuelos.  

Rafael Rodríguez asegura que, “están como locos porque nos vayamos, el tanatorio les molesta”, según el director, el ayuntamiento tienen planes para desarrollar un parque comercial en los terrenos que se encuentran detrás del tanatorio por ello el servicio de tanatorio les “sobra”. El mismo martes se han iniciado las obras de urbanización del sector.

El gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos inició en julio de 2017 los trámites para retirar la concesión del tanatorio municipal tras haber detectado “incumplimientos en materia ambiental y económica de la empresa Localfuner S.L.”, adjudicataria del servicio desde 2006 por un periodo de 20 años y contra la que también estudiaban emprender acciones legales.

El pasado 8 de marzo el Ayuntamiento de Ciempozuelos clausuró el horno crematorio y como respuesta la dirección del tanatorio realizó la correspondiente denuncia ante el Juzgado. El servicio de crematorio permanecía paralizado desde junio de 2018 por no contar con licencia municipal para su apertura.

Localfuner S.L., solicitó la licencia pagando las tasas administrativas y aseguran que lo único que han recibido por parte del Ayuntamiento es un absoluto silencio.

El pasado 2 de febrero la dirección del tanatorio decidió reabrir el horno crematorio entendiendo “silencio administrativo”. A los pocos días recibieron una orden para clausurar el horno con fecha 8 de marzo.  El tanatorio interpuso el lunes 1 de abril un recurso contra su cierre.

Rafael Rodríguez, director del tanatorio, reitera sus sospechas de que la falta de diálogo por parte del Consistorio se debe a “su interés por asignárselo a otra empresa”. La alcaldesa confirmó en una entrevista a Zigzag su decisión de rescindir el contrato a Localfuner S.L., y declaró que “en un mes y medio tendremos preparado un nuevo contrato para la gestión del tanatorio”.

Compartir:
Valorar este artículo