Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioInternacionalHallan en Francia una tumba etrusca de casi 24 siglos de antigüedad

Hallan en Francia una tumba etrusca de casi 24 siglos de antigüedad

Hallan en Francia una tumba etrusca de casi 24 siglos de antigüedad

Vía: AFP

Una tumba etrusca de casi 24 siglos de antigüedad hallada en la isla francesa de Córcega, con un esqueleto rodeado de vajilla en su interior, arroja luz sobre esta civilización mediterránea.

“Data de los años 300 a 350 antes de Jesucristo, según el tipo de cerámica encontrada, unas jarras con adornos”, explica Laurent Vidal, responsable de la excavación, durante una visita para la prensa.

Los científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) de Francia encontraron la tumba en un terreno privado de Lamajone, al sur de Aléria, a dos metros de profundidad bajo una necrópolis de la época romana.

Los etruscos reinaron en un extenso territorio formado por la Toscana y Lacio (ambas en Italia) hasta el siglo I a. C. y después fueron integrados en la república romana. Las excavaciones comenzaron en junio de 2018 y costaron 1,5 millones de euros (1,7 millones de dólares).

Inicialmente se hallaron 130 tumbas de la época romana y muchas joyas.  Lo más sorprendente es, sin embargo, el hallazgo de unos peldaños por los que se accede a un pasillo de seis metros de largo que termina en un hipogeo, una cámara funeraria etrusca cavada en la roca de poco más de un metro cúbico.

Por el momento, desenterraron a medias un esqueleto, 17 cerámicas y dos objetos de bronce que podrían ser un espejo, detalla Laurent Vidal. Según la antropóloga Catherine Pigeade hay un único individuo rodeado de muebles funerarios.

“Está inclinado sobre el lado izquierdo, con la cabeza orientada al este”. ¿Es una mujer, un hombre o una personalidad? Imposible saberlo, pero Pigeade espera descubrir, a través del estudio antropológico y los análisis ADN, su sexo, edad, rango social y posibles carencias o enfermedades.

“Hace décadas que no se había descubierto una sepultura de este tipo en la zona del Mediterráneo”, explica a la AFP Franck Léandri, director regional de Asuntos Culturales.

Los últimos hallazgos de este tipo se remontan a los años 60 y 70, cuando se encontraron 179 tumbas de la cultura etrusca a sólo 800 metros del yacimiento actual. Eran de entre los años 500 y 259 a. C.

El nuevo descubrimiento es “una llave de comprensión, nos va a permitir reinterpretar todas las tumbas encontradas hace 40 años con métodos modernos de investigación, es una especie de eslabón faltante respecto de lo que teníamos antes”, se congratula Léandri.

Por el momento la prioridad es proteger los objetos y la osamenta que pasaron más de 2.300 años bajo tierra. “Hay que consolidar los vestigios a medida que se encuentran”, explica a la AFP Marina Biron, conservadora y restauradora de INRAP.

Les quedan 15 días de carrera contrarreloj para extraer riquezas históricas de este terreno antes de devolvérselo a su propietario y enviar los hallazgos al laboratorio. Laurent Vidal “espera que el análisis de cada vasija permita determinar lo que contenían y distinguir los frascos de perfume de las jarras de vino”.

“Es un tema europeo y mediterráneo que compartimos con los italianos, los británicos, los estadounidenses y los alemanes”, afirma Dominique García, presidente de INRAP, recalcando el interés internacional por este tipo de hallazgos.

Compartir:
Valorar este artículo