Actualizado: 20/04/2019
InicioEntrevistasAlfredo Gosalvez: “Funermostra nos da la oportunidad de conocer la innovación en el sector”

Alfredo Gosalvez: “Funermostra nos da la oportunidad de conocer la innovación en el sector”

Alfredo Gosalvez: “Funermostra nos da la oportunidad de conocer la innovación en el sector”

Vía: Funermostra

El secretario general de PANASEF, Alfredo Gosalvez, habla con Funermostra a dos meses de la celebración del certamen líder del sector, que se celebrará del 22 al 24 de mayo en Feria Valencia. Reflexiona sobre la profesionalización del sector, sobre la necesidad de una legislación adecuada y cuenta por qué es importante para ellos participar en Funermostra.

Vuestra participación en Funermostra es esencial ya que sois la patronal nacional del sector. ¿Qué es lo mejor para Panasef de venir a Funermostra? ¿Por qué es importante colaborar con este certamen?
Funermostra es uno de los eventos más importantes del sector. Asisten operadores funerarios, proveedores, fabricantes y también nosotros como asociación. Es cierto que hace un año abrimos nuestro propio Fórum con el objetivo de comunicar a la sociedad la propuesta de valor del sector funerario, así como romper las barreras que suponen el tabú sobre la muerte, pero no por ello dejamos de colaborar en este certamen. Funermostra tiene prestigio. Se caracteriza por ser un punto de encuentro para el sector, por el networking que se genera durante esos días y por la innovación que se presenta allí tanto por parte de las empresas como de los proveedores.

¿Con qué obstáculos se encuentra Panasef a la hora de defender los intereses del sector?
El mayor obstáculo es que contamos con una legislación dispersa y obsoleta que data de 1974. Además, cada comunidad autónoma regula en materia de sanidad según su propio criterio y, en muchas ocasiones, de forma contradictoria.

Por otro lado, Panasef representa a todas las empresas del sector, grandes y pequeñas, y trabaja por el interés general de todos. Por eso le pedimos a la Administración una ley básica que coordine y estandarice todos los aspectos generales que requiere el sector.

¿Cuál es el valor del sector para Panasef?
El principal valor es la profesionalización. Hace 5 o 6 años, las empresas eran solo funerarias. Ahora son compañías de servicios. Dan servicios a la sociedad. Todas las empresas asociadas que tenemos están en ese camino de transformación profesional.

¿Cuáles son las líneas estratégicas en las que trabaja Panasef?
Trabajamos en cuatro líneas. La primera es la regularización y defensa del sector. La segunda es que la formación de calidad llegue hasta el último empleado de una empresa. La tercera está enfocada a la ética y la deontología profesional que pueda evitar situaciones como la de Valladolid. La última es la relativa a la comunicación. Siempre la describimos en tres palabras: serlo, parecerlo, comunicarlo.

¿Cuáles son los retos de Panasef para el futuro?
Nuestros retos están relacionados con las líneas en las que trabajamos, que acabamos de explicar. Querríamos conseguir esa ansiada regulación, conseguir que la formación llegue por capilaridad a todas las empresas de la sociedad. También que el código ético se convierta en una realidad, así como que lleguemos de una manera transparente a toda la sociedad y lograr que no sea un tabú hablar del sector.

Compartir:
Valorar este artículo