Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa Audiencia rechaza los recursos de apelación por los contratos en el cementerio de Granada

La Audiencia rechaza los recursos de apelación por los contratos en el cementerio de Granada

La Audiencia rechaza los recursos de apelación por los contratos en el cementerio de Granada

La Audiencia de Granada ha rechazado el archivo de la causa solicitado por algunos investigados en el «caso Emucesa», Empresa Municipal de Cementerios y Servicios Funerario de Granada, en el que se investigan  contrataciones irregulares en el cementerio municipal.

La Sección Segunda del Juzgado de Instrucción 9, según recoge el auto al que ha tenido acceso Efe, desestima los recursos de apelación interpuestos entre otros por la exconsejera delegada María Francés, actual concejal del PP en Granada y el gerente de Emucesa, contra la resolución del instructor -que ha sido confirmada- que ya denegó antes el sobreseimiento.

La causa se sigue contra nueve personas e investiga  supuestos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y fraude a la Seguridad Social derivados de contrataciones que no habrían presuntamente aparecido en el cementerio, sin constancia formal de que hubieran hecho en él ningún trabajo.

Los recursos de apelación fueron impugnados en su integridad por la Fiscalía, el Abogado del Estado que ejerce la acusación particular por la Tesorería General de la Seguridad Social, y por la propia Emucesa, que ejerce la acusación particular.

La Audiencia recuerda que, aunque la respuesta del juez instructor fue «un tanto genérica», sugería «en suma» que ninguno de los argumentos ofrecidos por los investigados en su descargo servía para «eliminar los indicios de delito que la investigación arroja de su participación en la génesis, formalización y desarrollo de los contratos de trabajo en cuestión calificados de fantasma».

«Ninguno de los trabajadores reales de la empresa, ni siquiera su director gerente llegaron a recibir instrucciones del alto personal directivo», recoge el auto, que añade que ni siquiera les conocían salvo para firmar la nómina y que nunca se instalaron en la mayoría de los casos en las oficinas de Emucesa ni se pasaron siquiera por ellas.

«No hay una sola prueba física o documento de carácter objetivo que demuestre que realizaran algún trabajo que redundara en la empresa municipal, lo que abonaría la tesis al menos del delito de malversación o, si se quiere, de administración desleal si se consideran no públicos los fondos de la empresa municipal», señala el auto de la Audiencia en referencia a lo mantenido por el instructor.

Por tanto, el tribunal indica que «no está en condiciones de rectificar» la decisión del juez instructor, lo que lo obliga a «secundar» el criterio del juzgado y a confirmar su resolución denegatoria del sobreseimiento parcial del proceso para los investigados que lo solicitaron.

En su declaración ante el juez María Francés defendió su «honradez» durante su anterior cargo como consejera delegada de Emucesa y consideró que el informe de un asesor de la empresa del cementerio, que puso en manos de la justicia, sobre posibles contratos irregulares estaba «manipulado».

Compartir:
Valorar este artículo