Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioEntrevistasMarta Sanmamed, experta en cementerios y esquelas: «Vivimos en el recuerdo de los otros»

Marta Sanmamed, experta en cementerios y esquelas: «Vivimos en el recuerdo de los otros»

Marta Sanmamed, experta en cementerios y esquelas: «Vivimos en el recuerdo de los otros»

Vía: Programa "La Noche de COPE" conversaron con la escritora Marta Sanmamed.

El programa ‘La Noche de COPE’ presentado por Beatriz Pérez Otín, mantuvo una conversación con la escritora Marta Sanmamed, quien explicó las mejores y más curiosas esquelas que recuerda haber leído.

Atención a la siguiente frase: “Os espero tomando un vino, no tengáis prisa”. Podría ser un mensaje de WhatsApp de alguien que ha llegado el primero a una quedada de amigos… Pero no. Su autora se llama Eugenia Gutiérrez García… Y es su epitafio. Al menos, el que aparece en la esquela del periódico asturiano El Comercio del pasado 20 de marzo. Todo un lema vital.

No es la primera que apela al vino. En 2013 el burgalés Miguel Sancho pedía calma a sus seres queridos: “No vengáis con flores que pronto marchitan, traed algo más de vino y un par de vasos para aquel amigo que desde hace años quedó atrás”

Y es que en esto de las esquelas tenemos dos tipos principales: las tradicionales y las que innovan. Entre estas últimas, un ejemplo es la de Carmen Bustamante, quien nos dejó el pasado mes de mayo con un emoticono en su esquela: una cara guiñando un ojo y sacando la lengua.

Luego, está la historia de José Luis Casaus. Cada año, cada 21 de marzo, desde 1994 le dedica un texto breve a su Elenita… Era su mujer. Con ella tuvo dos hijos, Boris y Yuri, cuyo crecimiento le ha ido ‘contando’ esquela a esquela, año a año, a su querida esposa.

En 1996: Elenita: Boris y Yuri leen la sabiduría futbolística de Valdano en la extrema calidad de Raúl. Les ayudo en ello y te recuerdo en ellos.

En 1998: Elenita: Tus hijos Boris y Yuri acabarán dándose el gustazo con John Coltrane, Compay Segundo y Nikolai Rimsky-Korsakov, pese a las zancadillas que me pone un tal Nintendo…

2014: Elenita: Me consta que tus hijos Boris y Yuri están en tratos con Mr. Guinness para que dé fe de mi liderazgo en la confección de zumos de naranja y desayunos contundentes; cuatro, y el mío, cinco.

Y 2018, la última: “La rematadera de satisfacción ha sucedido este último 8 de marzo: tus hijos han participado razonablemente en la acción por la igualdad de mujeres y hombres». La del año pasado fue la última vez.

De esquelas como la de Eugenia, quien espera allá arriba tomando una copita de vino; como las que José Luis Casaus y Elenita… De ellas sabe mucho Marta, una mujer todoterreno.

Sobre Marta Sanmamed
Es pintora, artista con reciclaje y escritora. Entre su literatura, un libro llamado Aquí yace… o no. Hablamos con la escritora y experta en esquelas Marta Sanmamed.

«José Luis Casaus nos ha dejado huérfanos sin sus esquelas a Elenita», dice Sanmamed sobre su buen amigo.

Se considera una cotilla y le encanta conocer las curiosidades que hay detrás de las personas. «Soy una cotilla. Esto nació en mí por las historias que hay detrás. Las esquelas y los epitafios dan muchas ganas de tirar del hilo para atrás para investigar”.

Como anécdota, nos cuenta que en esos largos paseos que se ha dado por cementerios ha encontrado incluso erratas o mensajes confusos, como por ejemplo una que decía “trataremos de mirar las estrellas con un periscopio, en vez de un telescopio”.

Si es la primera vez que vas a visitar un cementerio, Marta Sanmamed recomienda ir acompañado, con el móvil apagado y pasear sin más por el lugar o buscar una tumba concreta.

Compartir:
Valorar este artículo