Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAyuntamiento de Valladolid anula el contrato de flores para los cementerios y exige despedir al gerente de Nevasa

Ayuntamiento de Valladolid anula el contrato de flores para los cementerios y exige despedir al gerente de Nevasa

Ayuntamiento de Valladolid anula el contrato de flores para los cementerios y exige despedir al gerente de Nevasa

El Ayuntamiento de Valladolid se ha visto en la obligación de anular la adjudicación del suministro de flores para los cementerios municipales, de la empresa mixta Nevasa, después de que otra de las empresas que concurrieron al concurso, Ruano S.L., denunciara las evidentes irregularidades de amaño del concurso.

Nevasa gestiona los Cementerios Municipales de El Carmen, Las Contiendas y Puente Duero, también es la funeraria municipal.

El Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado a Ferrovial, con el 49% de la propiedad de la empresa mixta de cementerios de Valladolid Nevasa -el otro 51% es municipal-, que despida al gerente de la misma, José Luis Burgos, tras haber trascendido que mantuvo conversaciones telefónicas con los responsables de una de las mercantiles que optaba a hacerse con el contrato de las flores para los cementerios públicos (Jardinería Ruano) antes de adjudicarse el mismo.

La mercantil beneficiaria, una conocida red de floristerías de la ciudad es propiedad de la familia del exjefe de Gabinete del alcalde, Óscar Puente, que sigue formando parte de su equipo de asesores.

El Consistorio ha acordado suspender el procedimiento. El contrato se había adjudicado a Mary Floristas por 632.284,95 euros para un periodo máximo de cinco años. “Hemos actuado con determinación y a través de un decreto anulamos la licitación, desde la Alcaldía hemos hablado con la empresa Ferrovial sobre este hecho grave y consideramos que la sanción debe ser el despido del gerente”, subraya la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez.

Además, exigió que se iniciara una nueva licitación, esta vez por procedimientos electrónicos conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, para poder evitar cualquier sombra de duda en el proceso.

El PP ver irregularidades del PSOE
En concreto, el PP detalla en su escrito que la empresa adjudicataria inicialmente, Mary Floristas, es “propiedad de la hermana de un miembro de su lista electoral y personal de confianza del alcalde socialista, primero como jefe de su Gabinete y en la actualidad como personal eventual del Grupo Municipal Socialista”.

El PP observa falta de transparencia y escasa publicidad, lo que convierte el concurso en una “subasta encubierta”, en cuya mesa de contratación participan “las personas que, presuntamente, han redactado los pliegos y que vulneraron el secreto de las ofertas en el anterior proceso anulado”.  ENLACE: Noticia relacionada

Compartir:
Valorar este artículo