Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioEntrevistas«Funermostra da la oportunidad de conocer las últimas tendencias del sector a nivel nacional e internacional»

«Funermostra da la oportunidad de conocer las últimas tendencias del sector a nivel nacional e internacional»

«Funermostra da la oportunidad de conocer las últimas tendencias del sector a nivel nacional e internacional»

Vía: Entrevista: María Comes / Funermostra

Carlos Quintas Jiménez, director comercial de Parcesa, se incorporó hace 18 años, y hoy gestiona un equipo comercial de casi 50 personas. Su experiencia le permite explicarnos cómo ha evolucionado el sector funerario en todo este tiempo y los retos actuales de su organización.

Parcesa es el Patrocinador Premium de la 15ª ED de Funermostra, ¿por qué creéis importante colaborar en ferias profesionales como esta?
Nos parece interesante acudir a Funermostra porque es una de las citas más destacadas del sector en España. Ya hemos estado en anteriores ediciones y merece la pena compartir experiencias e inquietudes que afectan al sector y permiten abordar mejor los retos futuros.

Funermostra es certamen de referencia de los productos y servicios funerarios en el que se presentan todas las novedades y tendencias del sector. ¿Qué esperáis encontrar vosotros en esta edición de Funermostra?
Es necesario conocer y entender las últimas tendencias dentro y fuera de España. Siempre es enriquecedor conocer nuevas ideas que nos ayuden a avanzar en nuestra búsqueda y objetivo de mejora continua.

Funermostra es una excelente oportunidad para intercambiar impresiones con otros profesionales del sector funerario y hablar de los aspectos que sean de común interés. La disparidad de regulación en sanidad mortuoria en las distintas comunidades autónomas, las dificultades de tránsito y los trámites entre estas, son escenarios de actualidad que debiéramos abordar conjuntamente.

Sois una empresa líder en el sector, que innova y mejora los servicios cada día. ¿Cómo de importante es la innovación para Parcesa? ¿Tiene especial relación con el medio ambiente?
Tanto la innovación como la reducción del impacto medioambiental de nuestra actividad han sido aspectos importantísimos para Parcesa desde sus inicios. En los últimos años, la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestros procedimientos nos ha permitido ser más eficientes y, por tanto, prestar un servicio de más calidad a las familias que confían en nosotros.

El cuidado del medio ambiente está presente en todas las áreas de nuestra organización. Hornos crematorios con un sistema puntero de filtraje que tiene como resultado unas emisiones prácticamente nulas. Optimización del gasto energético en luz y en el consumo de gas de las cremaciones en más de un 21%; tanatorios con sistemas e instalaciones con recuperación de aguas grises; reciclaje de los residuos metálicos de las cremaciones; arcas y urnas ecológicas forman parte de nuestro día a día. Otra iniciativa con una magnífica acogida son los árboles del recuerdo, que ofrecemos en las salas de velación para que los familiares y allegados los planten en memoria de su ser querido.

¿Qué es lo más importante para vosotros cuando prestáis servicio?
Por encima de todo, está el bienestar de las personas. Las familias acuden a nosotros en un momento muy delicado y en el que se sienten muy vulnerables. Nuestro trabajo es mitigar su dolor haciendo que se sientan arropadas, acompañadas y seguras en todo momento. Deben sentir que están en las mejores manos y que les vamos a ayudar desde el respeto, manteniendo con ellos un fuerte compromiso ético. Para ello, contamos con un equipo muy profesional, con valores éticos y humanos que al final trascienden y son percibidos por las familias.

Parcesa nació hace más de 25 años, ¿cómo definiríais vuestra empresa? ¿cómo ha cambiado a lo largo de los años?
La esencia de nuestros valores como organización y nuestra vocación de servicio no ha variado. Diría, más bien, que se ha consolidado. A la vez, obviamente ha habido cambios y creo que para mucho mejor. En mis 18 años en Parcesa, he visto cómo se ha profesionalizado el sector funerario y entiendo que hemos contribuido a ello en gran medida. Las primeras mujeres funerarias trabajaron aquí. Por suerte hoy ya hay muchas en esta profesión, pero hace años esto era algo muy novedoso.

En Parcesa tenemos además equipos cada vez más preparados y hacemos un esfuerzo continuo para mejorar su formación, entendiendo que beneficia al desarrollo personal y profesional de nuestros trabajadores y a las familias que depositan su confianza en nosotros.

Nuestro reto permanente es lograr la excelencia en todo lo que hacemos. Gracias a nuestro esfuerzo, hemos logrado un gran reconocimiento en las comunidades autónomas en las que prestamos servicio y confiamos que la calidad de nuestros servicios e instalaciones se reconozca igualmente en toda España. FUNERMOSTRA

Compartir:
Valorar este artículo