Actualizado: 18/06/2019
InicioDestacadosEl Ayuntamiento investiga a Serveis Funeraris de Barcelona por presuntas irregularidades

El Ayuntamiento investiga a Serveis Funeraris de Barcelona por presuntas irregularidades

El Ayuntamiento investiga a Serveis Funeraris de Barcelona por presuntas irregularidades

El concejal de Presidencia, Eloi Badia hizo saber ayer martes por la tarde que el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado una auditoría a Serveis Funeraris de Barcelona SA (SFB) por presuntas irregularidades en la facturación de sus servicios, después de que la Síndica de Greuges (Defensora del Pueblo) de Barcelona haya recibido dos denuncias por este motivo.

Todo ello a sabiendas de que hoy miércoles se celebrará un Pleno extraordinario para debatir y aprobar la creación de una funeraria municipal, y la venta del 15% de la participación que ahora tiene en SFB, donde la funeraria Memora es el accionista mayoritario.

Según Badia, las situaciones que se investiga apunta a “presuntos indicios de irregularidades relacionadas con servicios contratados no percibidos y gastos económicos no detallados”. El concejal ha señalado que no se trata de una decisión política sino administrativa iniciada por la Oficina de Consumo del consistorio tras las denuncias recibidas por la síndica.

La inspección de las cuentas de la empresa participada mayoritariamente por Memora se inició el pasado jueves y, según Badia, “tiene que ver con el proceso de facturación que hoy en día esta haciendo SFB”.

“En los próximos días se activarán todos los mecanismos, en este caso como accionista que somos de la empresa de servicios funerarios, para poder aclarar cómo se está haciendo toda la contratación”, ha explicado Badia, que ha reconocido que aún están “en una fase muy indiciaria” y que hasta finales de marzo no tendrán los resultados de la auditoría porque se analizarán los últimos cuatro meses de facturación de la empresa.

Origen de la investigación
El origen de la investigación, según ha detallado Badia, son dos denuncias, una por “un tema de agrupación de conceptos y no detallar los gastos económicos” y otra de unas personas que declaran “haber pagado servicios no prestados”.

“Estamos ante un indicio de diferentes irregularidades; lo que hace inspección del ayuntamiento es pedir una serie de facturas para ver si este patrón se confirma o no se confirma e iniciar el expediente de inspección”, ha señalado el edil.

Según Badia, han hecho público el inicio de la inspección porque les ha parecido “lo más transparente y cauto, sin prejuzgar la conclusión del informe”. Badia considera “indispensable” que en el pleno extraordinario de hoy miércoles haya acuerdo para poder crear una funeraria municipal.

El gobierno municipal ha informado del inicio de la auditoría a los grupos de la oposición, la mayoría de los cuales han criticado la decisión municipal de emprender ahora la auditoría a la empresa mixta.

Compartir:
Valorar este artículo