Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesEl Museo Arqueológico Municipal de Crevillent celebra un ciclo de conferencias sobre la arqueología de la muerte

El Museo Arqueológico Municipal de Crevillent celebra un ciclo de conferencias sobre la arqueología de la muerte

El Museo Arqueológico Municipal de Crevillent celebra un ciclo de conferencias sobre la arqueología de la muerte

El Museo Arqueológico Municipal organiza un ciclo de conferencias sobre la arqueología de la muerte en Crevillent (provincia de Alicante). En estos momentos en el Museo se puede visitar la exposición temporal “Cuidar, curar, morir.

La enfermedad leída en los huesos” y por tal motivo desde el Área de Arqueología de la Concejalía de Cultura ha organizado un ciclo de conferencias bajo el título de “Arqueología de la muerte en Crevillent”.

Este ciclo está formado por 4 conferencias que se desarrollarán los días 18 y 25 de febrero y 4 y 11 de marzo a las 20,15h en la Casa-Museo del Parc Nou.

La conferencia de hoy 18 de febrero correrá a cargo de Alberto Lorrio Alvarado de la Universidad de Alicante, con el título “Les Moreres. Las primeras evidencias sobre el mundo funerario en la prehistoria crevillentina”

La Concejal de Cultura, Loreto Mallol, recuerda que Les Moreres es una de las más importantes necrópolis protohistórica del Sureste de la Península Ibérica. Su cronología abarca aproximadamente el mismo periodo en que fue ocupada la ciudad de Herna/Peña Negra entre los siglos IX y VI aC.

Les Moreres fue la necrópolis de Hera, es decir, aquí fueron enterrados los habitantes de Herna, necrópolis de cremación no de incineración. Las cenizas y restos de huesos eran colocados en hoyos protegidos por piedras pequeñas, aunque también era habitual que los restos se depositaran en una urna de cerámica cerrada con tapadera.

La segunda conferencia de título “Paleopatología en Crevillent. Desentrañando historias” la impartirá Mª Paz de Miguel Ibáñez”. J. Ramón Ortega Pérez e Inmaculada Reina Gómez serán los responsables de la tercera conferencia cuyo título es “Ritos islámicos versus ritos cristianos. El cementerio del Raval de Crevillent (siglo XIV-XVI) El arqueólogo municipal, Julio Trelis Martí, cerrara el ciclo con la conferencia “La arqueología de la muerte en Crevillent. Aspectos transversales”

Loreto Mallol invita a los crevillentinos a asistir a estas conferencias que nos permitirán conocer mejor algunos aspectos de nuestros antepasados como sus enfermedades, su alimentación o sus ritos.

Compartir:
Valorar este artículo