En la II Jornada de Servicios Funerarios Municipales, el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, ha reivindicado la creación de una funeraria pública, una medida que el consistorio llevará a votación en el próximo pleno municipal y que, según Badia, generaría competencia y mejoraría el servicio.
El concejal tuvo muy poca asistencia de público a su acto, que se celebraba en el auditorio del conglomerado de empresas Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), donde ha emplazado al PSC y al PDeCAT a votar a favor de la funeraria municipal y ha señalado que en el próximo pleno «veremos si el futuro del sector funerario sigue estando al servicio de las elite o de la ciudadanía».
Para el concejal, «el papel público dentro de los servicios funerarios no es solo normal, sino que también es recomendable» al considerar que es «extremadamente viable, eficiente y capaz de ajustar los precios» y, además, ofrece «otros valores y perspectiva de servicio público» para abordar «la muerte digna».
Los pocos asistentes al acto han manifestado sus «dudas» sobre el proyecto y ha aconsejado al Ejecutivo local que “se explique con mayor claridad» antes de presentar políticas públicas.
Badia ha recordado que, según el barómetro municipal, esta propuesta cuenta con el 80 % del apoyo de la ciudadanía y de una mayoría de los votantes tanto del PSC como del PDeCAT, a los que ha emplazado a votar a favor, tal como ya han anunciado ERC y la CUP.
El proyecto de funeraria municipal de Barcelona se llevará por cuarta vez al pleno municipal, en las otras tres anteriores fue retirada del orden del día por falta de apoyo.