Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasParticipa Sevilla quiere que el Ayuntamiento garantice unos «servicios funerarios públicos y asequibles»

Participa Sevilla quiere que el Ayuntamiento garantice unos «servicios funerarios públicos y asequibles»

Participa Sevilla quiere que el Ayuntamiento garantice unos «servicios funerarios públicos y asequibles»

El Grupo político Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense llevará al próximo pleno una moción para que se garanticen unos servicios funerarios públicos y asequibles para todas las personas, instando al Ayuntamiento a ser «una parte mucho más activa en estos servicios y garantizar su carácter social frente a la actual lógica mercantilista que ha copado los servicios funerarios en la ciudad durante los últimos años».

«Cada día nos llegan más historias de personas que han tenido que realizar una colecta de dinero para enterrar a una persona o que in extremis y sin la información necesaria han tenido que decidir qué tipo de entierro», ha indicado el edil de Participa Julián Moreno, haciendo referencia a las «dantescas situaciones» que su grupo municipal ha conocido en los últimos meses.

Por ello, ante «esta realidad que cada día va a más», Participa Sevilla presentará una moción el próximo lunes 28 en el pleno municipal para lograr «un cambio integral en lo que debería ser un servicio municipal de primera y forzosa necesidad». Calcula que el coste real de un entierro en Sevilla se encuentra habitualmente entre los 3.000 y los 6.000 euros, «una cifra superior a la de otros municipios andaluces en los que existe gestión pública».

En la moción de Participa, se critica tanto el elevado precio, como la carencia de transparencia y de información que se ofrece sobre todos los servicios necesarios y/o disponibles una vez la persona ha fallecido.

«No existe en Sevilla ninguna intermediación que posibilite otra oferta que no sea la privada, así como no existe un cauce informativo público para las personas con menos recursos para optar por la vía de ayudas sociales existentes en nuestra Corporación municipal», señala.

Participa Sevilla quiere poner fin a esto con esta iniciativa tras años en los que «recortes, privatizaciones de servicios y estancamiento o descenso del número de empleados públicos, así como la existencia de tanatorios únicamente privados en Sevilla, el servicio municipal de Cementerio de nuestra ciudad se ha visto reducido a la última fase de la actividad funeraria, la de enterramiento y/o incineración».

Compartir:
Valorar este artículo