Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioDestacados«Hay que firmar convenios que permitan agilizar el traslado de cadáveres entre Comunidades Autónomas»

«Hay que firmar convenios que permitan agilizar el traslado de cadáveres entre Comunidades Autónomas»

«Hay que firmar convenios que permitan agilizar el traslado de cadáveres entre Comunidades Autónomas»

El Procurador del Común o Defensor del Pueblo, ha solicitado este jueves que se “promuevan convenios con otras comunidades autónomas, principalmente las limítrofes, que permitan agilizar el traslado de cadáveres fuera de Castilla y León antes de las 24 horas”.

Procurador del Común es el nombre del defensor del Pueblo en la comunidad autónoma de Castilla y León.

La institución que preside Tomás Quintana toma esta iniciativa después de recibir quejas sobre las dificultades que se enfrentan los familiares de los residentes en Castilla y León cuando se produce un fallecimiento en otro lugar del territorio nacional y los cuerpos que deben permanecer 24 horas en el domicilio mortuorio “con el consiguiente coste emocional y económico para los afectados que se encuentran en una localidad ajena y absolutamente desubicados hasta que se autoriza el mismo”, señalan en una nota.

Como ejemplo, el Procurador del Común, Tomas Quintana ha explicado que los familiares de una persona fallecida en un pueblo de Toledo a escasos kilómetros de Ávila, su ciudad de enterramiento, necesitan autorización sanitaria y un tiempo de espera de 24 horas.

La institución ha recibido quejas en relación a las dificultades que se encuentran los familiares de las personas residentes de la Comunidad cuando se produce un fallecimiento en cualquier otro lugar del territorio nacional y que suponen «demoras» y «retrasos injustificados» en el traslado.

Al coste social, se añade el económico motivado por el desplazamiento y el derivado de la eventual presión que sufren los familiares para la contratación de servicios por parte de las empresas funerarias situadas en el lugar de la defunción, en detrimento de su funeraria local o de confianza. Los autores de la queja consideran que la Administración autonómica debe impulsar medidas o firmar convenios que permitan agilizar todos estos trámites, en garantía de los derechos de todos, sobre todo en los supuestos de los traslados que no entrañan ningún riesgo sanitario.

Por ello, el Procurador del Común, insta a la Consejería de Sanidad a que impulse medidas, o firme convenios que permitan agilizar todos estos trámites, sobre todo en los supuestos de los traslados que no entrañan ningún riesgo sanitario.

Castilla y León
Castilla y León ha actualizado el régimen autonómico en materia de traslados de cadáveres al sustituir la autorización previa por un régimen de comunicación en cumplimiento de las prescripciones establecidas en materia de reducción de cargas y trabas administrativas, pero esta modificación no afecta a la espera para los traslados entre comunidades autónomas.

Compartir:
Valorar este artículo