Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa delegada de Cementerios de Logroño anuncia al imán que «reorganizará el cementerio musulmán»

La delegada de Cementerios de Logroño anuncia al imán que «reorganizará el cementerio musulmán»

La delegada de Cementerios de Logroño anuncia al imán que «reorganizará el cementerio musulmán»

El Ayuntamiento de Logroño tras las constantes quejar de representantes de la Comunidad Musulmana de la ciudad, y las críticas realizadas en rueda de prensa por el imán, Mohammed del Pozo, la concejal delegada del cementerio, Mar San Martín ha manifestado que se ha decidido reorganizará el cementerio musulmán para dar solución a los actuales problemas del espacio.

Para ello se creará una fosa común donde se enterrarán los fetos – en la actualidad hay 75-, con lo que se podrá dar más cabida al enterramiento de adultos y niños – unos 64-.

Este anuncio de San Martín ha llegado durante el debate de una moción, presentada por ‘Ciudadanos’, ‘Cambia Logroño’ y PSOE, para mejorar el estado del cementerio musulmán, realizando actuaciones urgentes para levantar la suspensión de inhumaciones de fetos. Ha salido adelante con los votos a favor de los tres proponentes, y del Partido Riojano, mientras que el PP se ha opuesto, argumentando, entre otras cuestiones, que las propuestas que ofrecía son «las mismas que ha trabajado el Ayuntamiento».

Antes del debate, ha tomado la palabra, en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos, el imán Mohammed del Pozo, que ha aludido a que «la libertad religiosa ha de asegurarse en la vida y en la muerte». En su intervención, ha recordado los problemas de espacio que tiene el cementerio musulmán de Logroño, que ha achacado, a que «en vez de tener una superficie de 493 metros cuadrados, debía tener 1.000 metros cuadrados».

Además, ha criticado que desde hace dieciséis meses «están paralizadas» las inhumaciones de fetos y niños menores de un año en Logroño, que hace que las familias deban desplazarse a otras ciudades. Para el imán esto «es de suma gravedad», así como la situación de la parcela que «está colmatada, hasta el punto que solo queda espacio para dos tumbas».

«FALTA DE ESPACIO»
En su intervención, San Martín ha recordado que el cementerio de Logroño «es laico» y por tanto «no tiene ninguna connotación religiosa, algo que garantiza el reglamento del mismo», si bien, gobernando el PSOE-PR «crearon, en 2009, una zona de espacio para cementerio musulmán», que «no distinguió de tipo de enterramiento, ni se señalizó, ni se adecuaron entornos».

Ello, ha conllevado que haya enterrados 13 adultos, 23 niños y 75 fetos, con la consiguiente «falta de espacio», derivado además, ha destacado, de la no existencia en las zonas limítrofes de cementerios musulmanes, que hace que el de Logroño sea centro de recepción de inhumaciones de fetos.

Por ello, la concejal ha indicado que dado que hace falta su reorganización se iniciaron conversaciones con la Comisión Islámica de España, a la que se le presentaron varias propuestas. Una vez estudiadas, se ha acordado la readecuación de espacios, con la creación de una fosa común para fetos, así como otras obras que ha estimado en 150.000 euros.
NOTICIA RELACIONADA

Compartir:
Valorar este artículo