Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAmpliarán en 2019 el cementerio municipal de Torredembarra con nuevos nichos prefabricados

Ampliarán en 2019 el cementerio municipal de Torredembarra con nuevos nichos prefabricados

Ampliarán en 2019 el cementerio municipal de Torredembarra con nuevos nichos prefabricados

El Ayuntamiento de Torredembarra (provincia de Tarragona) tiene previsto ampliar el cementerio municipal con nuevos nichos y columbarios durante este año. El Consistorio prevé ampliar el camposanto para atender la demanda existente.

Las obras de ampliación ya se contemplan en el presupuesto municipal de 2019, con una partida destinada a esa finalidad de 100.000 euros.

El cementerio de Torredembarra dispone de 3 grandes superficies: la central, la antigua, y la moderna. Actualmente, la parte central tiene una zona verde con árboles y la posibilidad de ampliar en este lugar el número de nichos a pesar de ser zona verde.

Se construirán unidades de enterramiento sin tener que eliminar por completo los árboles y plantas existentes. El proyecto contemplar ejecutar una plataforma con nichos prefabricados en la zona central de la superficie actual.

Jardín central y espacios para incineraciones
La apuesta pasa por aprovechar el jardín central que se encuentra en el centro del segundo espacio del cementerio. «Hablamos de una zona verde donde sólo hay árboles a diferencia del primer y tercer espacio, donde sí hay tumbas», nos dice el concejal de Vía Pública y Mantenimiento, el socialista Valeriano Pino.

La idea es instalar unos módulos en el centro de esta zona ajardinada, construyendo nuevos nichos en este espacio. También tendría cabida una nueva isla en el cementerio.

Nuevos nichos y también nuevos columbarios, cada vez son más las personas que prefieren la incineración a la inhumación y por ello la demanda de columbarios es constante. El ayuntamiento también valora la posibilidad de ubicar, en el jardín del tercer espacio del cementerio, la zona «olivo de los recuerdos», donde poder depositar cenizas funerarias.

Nuevo reglamento
Los partidos políticos también forman parte de la comisión del cementerio con un reglamento propio. “Uno de los temas que podría tratar la comisión sería en aquellos casos que una persona no puede comprar un nicho por falta de dinero y le resulta imprescindible adquirirlo, en ese caso, se le podría alquilar un nicho durante unos años, hasta que disponga de capacidad económica para poder pagarlo”, asegura el concejal Valeriano Pino.

«Hay que recuperar los nichos que están cedidos y también aquellos que tengan un propietario al que no se puede identificar. Nos dice Pino y puntualiza, “hemos comprobado la existencia de nichos con una concesión mayor de 100 años; esto no es posible y hay que regularlo.

Compartir:
Valorar este artículo