Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioInternacionalUnas 10.000 personas han visitado durante el puente de Año Nuevo el cementerio de Tulcán

Unas 10.000 personas han visitado durante el puente de Año Nuevo el cementerio de Tulcán

Unas 10.000 personas han visitado durante el puente de Año Nuevo el cementerio de Tulcán

Vía: Tulcán La Hora

El cementerio María Azael Franco de San Miguel de Tulcán (Ecuador), ha sido visitado por centenares de turistas desde el pasado 28 de diciembre hasta el 2 de enero. El cementerio es visitado por turistas que recorren este maravilloso lugar recomendado por familiares, amigos y vecinos que ya estuvieron antes en este cementerio lleno de encanto y magia, como sostienen todas las personas que lo visitan.

El cementerio de Tulcán fue creado en el año 1.932 para reemplazar al antiguo cementerio de Santiago, que fue severamente dañado en un terremoto en el año 1.923. Fue construido sobre 8 hectáreas de tierra, al noroeste de la ciudad.

José María Franco Guerrero, quién ocupó el cargo de jefe de la Municipalidad de Parques Tulcán, comenzó la explotación del suelo mediante la plantación de hileras de cipreses que cubren hoy en día casi la mitad del cementerio. Comenzó con la poda de cada árbol para crear figuras inspiradas en tótems precolombianos, agustinos y árabes.

Masiva visita de nacionales y extranjeros
El fin de semana del 29 y 30 de diciembre las calles que conducen al camposanto estaban congestionadas y los parques quedaron pequeños para recibir a tantos visitantes. Erika Rodríguez, técnica de Turismo Municipal señala que en esta temporada se calcula que han visitado el cementerio unos 10.000 turistas.

Cuatro guías durante una hora de recorrido son los encargados de ofrecer información sobre los monumentos y escultura que allí se encuentran, únicas en el mundo. Se organizan grupos y los viajeros con cámaras fotográficas y con sus móviles captan entre 50 y 100 fotografías del cementerio cada uno de ellos.

Hasta el 31 de diciembre fue evidente la presencia de turistas de Corea, Polonia y Estados Unidos. Y a partir del 1 de enero se ven más turistas mexicanos, brasileños y chilenos, entre otros, dice Erika.

Carolina Herrera, directora de Turismo indica que el 80 por ciento de las visitas corresponden a ciudadanos colombianos que vienen desde diferentes partes del país cafetero.

Turistas internacionales
“Ellos aprovechan el largo puente de Año Nuevo que tienen en sus países, que en unos casos terminó el pasado día 5 y en otros el 15 de enero”, agrega Carolina, quien comenta que se han distribuido en distintos turnos para poder atender la demanda.

“Antes venían entre 10 ó 15 mexicanos, hoy hemos notado que superan los 100”, dice Rodríguez, quien cuenta que es difícil describir los rostros de emoción que reflejan los excursionistas.

Compartir:
Valorar este artículo