Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioInternacionalHallan un cementerio islámico de los siglos XI y XIII en Valencia durante la construcción de un edificio

Hallan un cementerio islámico de los siglos XI y XIII en Valencia durante la construcción de un edificio

Hallan un cementerio islámico de los siglos XI y XIII en Valencia durante la construcción de un edificio

Durante la construcción de un edificio en Valencia ha dejado al descubierto una parte de un antiguo cementerio islámico que se ubicaba en ese lugar entre los siglos XI y XIII.

Los arqueólogos han conseguido recuperar en total 13 cuerpos que serán estudiados para saber la causa de su muerte, edad, sexo, y las enfermedades que adquirieron en aquella época.

La necrópolis fue hallada durante las obras hechas por el Consejo de la Generalidad Valenciana, que serán destinadas a la edificación de viviendas de alquiler social en la plaza del Árbol, de la capital valenciana.

Según ha explicado Aquelino Gallego, arqueólogo de la Generalitat, “ese solar era uno de los extremos septentrionales del cementerio islámico que se habilitó entre los siglos XI y XIII, fuera de las murallas árabes que en aquellos tiempos delimitaban la pequeña ciudad de Valencia”. De hecho, en parcelas contiguas también se han encontrado esqueletos que certifican la presencia de la necrópolis.

La necrópolis musulmana de Bab-al-Hanax ocupa cuatro calles del barrio de El Carme de Valencia. En la época cristiana, esta zona fue un barrio de artesanos, llamado ‘Roteros’, en cuyas afueras se encontraba el cementerio, recoge Valencia bonita.

13 cuerpos encontrados
Los esqueletos, que se retiraron del sitio para ser estudiados, estaban dispuestos con los pies hacia el norte, en posición de cúbito lateral y con el rostro hacia el este, como se orientan en la cultura islámica.

Las osamentas se someterán a un estudio antropológico para determinar cuáles actividades realizaban, qué enfermedades sufrían, las causas de muerte, el sexo, la edad y la altura, entre otras características.

Compartir:
Valorar este artículo