Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa Generalitat investiga a la empresa Cecryon antes de iniciar su actividad de criogenización de cadáveres

La Generalitat investiga a la empresa Cecryon antes de iniciar su actividad de criogenización de cadáveres

La Generalitat investiga a la empresa Cecryon antes de iniciar su actividad de criogenización de cadáveres

La Generalitat valenciana ha abierto expediente informativo a la empresa Cecryon, única empresa española que ofrece criogenizar a sus clientes. Se trata de las primeras instalaciones de Europa que permiten preservar cadáveres en frío.

Cecryon ofrece criopreservar el cadáver del cliente a 196 grados bajo cero al menos durante cien años hasta que la tecnología permita devolverle la vida, un servicio que cuesta 200.000 euros más IVA si se abona al contado, o puede financiarse a través de una compañía de seguros.

La criogenización consiste en preservar el cuerpo de una persona reduciendo la temperatura hasta alcanzar niveles donde no hay actividad biológica, evitando por tanto que los tejidos celulares se degraden y permitiendo que dicho cuerpo se conserve, con la esperanza de ser capaces en el futuro de revertir dicho proceso y corregir también los problemas de salud que llevaron a esa persona a necesitar criopreservarse.

Natxo Costa, director general de comercio y consumo de la Generalitat Valenciana nos explica «básicamente estamos controlando que en todo momento cumplan con la legislación vigente». «La administración quiere verificar que la empresa cumpla la normativa, tanto en la preservación de cadáveres como en la información al consumidor». Nos dice Costa.

Según ha explicado, la inspección se realizó a finales del pasado año de oficio, tras información algunos medios de comunicación de la apertura de estas instalaciones.

Por su parte, Javier Tapa, director de Producto Cecryon, ha asegurado que “el expediente informativo tiene poco recorrido porque no se puede abrir un expediente sobre una empresa antes de que empiece su actividad mercantil». Y añade, «tenemos la expectativa de que algún día pueda ser posible disponer de tecnología que permita devolverle la vida, y así se lo decimos a todos nuestros clientes», y asegura, «nosotros vamos de cara”.

El acta firmada por un inspector de los servicios territoriales de Comercio y Consumo señala que Cecryon «aún no ha comenzado su actividad» y tampoco dispone de «folletos publicitarios ni de tanques o cápsulas de criogenización», y señala que esperaba recibir el primer prototipo el 14 de diciembre de 2018.

SOBRE CECRYON
La empresa Cecryon se encuentra ubicada en el cementerio privado Parque San Jaime, situado en el polígono El Oliveral de Ribaroja de Turia, (provincia de Valencia) para acometer la criopreservación humana.

El proyecto ha sido “apadrinado” por un grupo inversor cuyo propietario es cliente de la empresa Cecryon. Este cementerio, inicialmente de carácter privado, pasó a ser propiedad de las entidades bancarias, después de que la empresa propietaria Grupo de Empresas Torsisa S.L, entrara en concurso de acreedores.

El grupo inversor negoció la compra del cementerio Parque San Jaime con la entidad bancaria Cajamar, tras su adquisición, llego a un acuerdo de cesión del tanatorio-crematorio con la empresa Cecryon por 50 años con opción a renovar. El grupo inversor también se ha hecho cargo de las obras de rehabilitación y adecuación destinando para ello más de 750.000 euros.

Compartir:
Valorar este artículo