Actualizado: 22/01/2019
InicioAseguradorasSegún un informe de Allianz, las aseguradoras pagan unos 32 millones al día para hacer frente a siniestros

Según un informe de Allianz, las aseguradoras pagan unos 32 millones al día para hacer frente a siniestros

Según un informe de Allianz, las aseguradoras pagan unos 32 millones al día para hacer frente a siniestros

Según se desprende de un análisis realizado por la Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), las aseguradoras han pagado 32 millones de euros diarios de media durante los últimos cinco años para hacer frente a siniestros, mientras que solamente Allianz abonó 4.800 millones de euros a sus asegurados en 2017.

El informe también pone de manifiesto que la adopción de tecnologías innovadoras crece entre las aseguradoras para mejorar el proceso de tramitación de siniestros. El aprendizaje automático y la robótica, según AGCS, pueden contribuir a acelerar la tramitación de siniestros de escaso valor y gran frecuencia.

Los incidentes por incendios y explosiones han causado pérdidas con un valor superior a 14.000 millones de euros y han sido responsables de más de la mitad (11) de los 20 mayores siniestros no causados por catástrofes naturales durante los últimos cinco años.

“En general, los siniestros por daños patrimoniales son mayores por la inflación y mayor concentración de valor como consecuencia de la globalización y la mayor integración de las cadenas de suministro”, ha explicado el especialista de siniestros patrimoniales y de ingeniería en AGCS, Raymond Hogendoom.

En este sentido, a medida que ha ido aumentando la eficiencia de los fabricantes, el valor por metro cuadrado ha crecido de forma exponencial, por lo que los siniestros son actualmente “mucho más costosos” por metro cuadrado que hace una década.

Los costes asociados al impacto de la interrupción de actividad (BI) pueden contribuir significativamente al importe final de las pérdidas totales causadas por incendios y explosiones, al igual que por muchas de las principales causas de siniestros identificadas en el informe.

La mayoría de los grandes siniestros de seguro patrimonial incluyen hoy en día un importante factor de BI. La indemnización habitual por este hecho en seguros de daños patrimoniales supera en la actualidad los 3 millones de euros. Esta cifra es casi un 39% mayor que el valor equivalente medio de las pérdidas patrimoniales directas (2,2 millones de euros).

A pesar del reciente récord de siniestralidad por catástrofes naturales registrado en los Estados Unidos y en el resto del mundo, las tormentas son la única catástrofe natural que aparece entre las diez principales causas de siniestros.

El análisis revela que las indemnizaciones de seguro corporativo suelen tener origen en factores técnicos o humanos -o catástrofes de origen no natural-, lo que representa el 87% del valor de todas las indemnizaciones.

De su lado, el sector global de aviación ha sido este año el más seguro de toda su historia, pero las indemnizaciones no muestran signos de frenarse. Los incidentes de colisión/accidente de aviación –tanto en tierra como en el aire– constituyen la segunda mayor causa de siniestros. Otro factor es el creciente coste de reparación de los materiales compuestos y de los motores, más sofisticados y de mayor valor, de las aeronaves.

Compartir:
Valorar este artículo